Los estudiantes que disponen de ordenador en su habitación, utilizan diariamente internet y las redes sociales, y disponen de un teléfono móvil de última generación obtienen peores rendimientos académicos.

Así se desprende de los resultados de un estudio hecho público hoy por la Conselleria de Educación, que ha evaluado el rendimiento y las competencias en materia lingüística, matemáticas y tratamiento de la información digital de alumnos de cuarto curso de Primaria (diez y once años) y de segundo de ESO (trece y catorce años) de centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana.

El estudio establece además que la lectura y la música favorecen un mejor resultado académico de los alumnos.

La evaluación diagnóstica se realizó los meses de abril y junio entre 46.929 alumnos de cuarto curso de Primaria de 1.323 centros, y 48.883 estudiantes de Segundo de ESO de 681 institutos, según ha informado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català.

Las tres provincias, Castellón, Valencia y Alicante, obtienen unos parámetros similares, y los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas a los alumnos coinciden, en la mayoría de casos, con los resultados académicos de los estudiantes.

Como datos concretos, los alumnos de cuarto curso de primaria siguen teniendo como puntos débiles la ortografía y las operaciones matemáticas.

Por su parte, los estudiantes de segundo de ESO obtienen también los peores resultados en expresión escrita en todos los idiomas analizados (castellano, valenciano, inglés y francés), y en geometría.

El informe presentado hoy ofrece una fotografía "fiel" de los centros analizados, y estará acompañado de una serie de recomendaciones para la mejora de sus resultados, ha señalado la consellera de Educación.

Català ha recordado que la Generalitat está trabajando en un decreto de autonomía de los centros educativos para dejar en manos del profesorado el proceso de mejora del centro.

La responsable de Educación en el Consell ha recordado también que su departamento trabaja en el fomento de la lectura entre los estudiantes, a través del Plan lector, y va a tomar medidas para promover la música en las aulas.

El diagnóstico presentado hoy será remitido a los centros analizados para su estudio y evaluación en los consejos escolares.