Más de 15.000 personas han suscrito ya la iniciativa de un científico español que ha propuesto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, crear una nueva casilla en la declaración de la renta que permita a los ciudadanos destinar parte de sus impuestos a la ciencia.

La idea, lanzada por Francisco J. Hernández desde su blog "Resistencia Numantina", ha sido colgada por Miguel Ángel de la Gente en "Actuable.es", una plataforma web que canaliza la recogida de firmas para diversas iniciativas.

El científico en cuestión, un soriano de 26 años, es físico y (casi) matemático -según explica en su blog- por la Universidad de Valladolid, y especializado en neurociencia.

Actualmente reside en Reino Unido, donde lleva a cabo su trabajo de investigación en el grupo de neurobiología del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge

En su blog, Francisco J. Hernández recuerda que el último número de la revista Nature hacía un llamamiento a los nuevos gobiernos de España, Italia y Grecia para que aumentasen la inversión en Ciencia porque, según los expertos, "impulsar la ciencia en el sur de Europa, no sólo beneficiaría a estos países, si no que harían toda Europa más competitiva".

"Continuando la tradición de los últimos años del Gobierno Zapatero (no así de los primeros, hay que reconocerlo), el nuevo Gobierno de España ha anunciado un recorte de 600 millones de Euros en I+D+i. El presupuesto para 2011 (8600 millones) era ya un 8% menor que en 2010, a su vez 15% inferior que el de 2009. Queda claro entonces que este nuevo recorte deja a la Ciencia española en una situación de emergencia", lamenta Hernández.

Por ello, este científico pide al Gobierno y al nuevo ministro de Hacienda que sean "conscientes de la cantidad de científicos españoles que emigran en busca de un lugar donde sean laboralmente respetados y mejor pagados. Sean conscientes que el desarrollo científico beneficia a nuestro país."

Por el momento, más de 15.000 personas han apoyado ya la petición con copia al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.