El equipo de profesionales del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha instalado dos cámaras con infrarrojos para controlar el inminente parto de la rinoceronte india Shiwa y registrar, así, el primer nacimiento de esta especie en España.

Los expertos prevén que el nacimiento se produzca entre el 15 de enero y el 20 de febrero aproximadamente, según han informado hoy fuentes del complejo.

Para detectar cuando empieza el parto se han colocado dos cámaras con infrarrojos en el cobijo de la rinoceronte india (Rhinoceros unicornis), que también estarán operativas en horario nocturno.

El sistema de vigilancia se controla a distancia y permitirá monitorizar el avance del embarazo durante las últimas semanas.

Además, se ha cubierto el suelo de la cuadra con viruta de madera para el día del parto y, de manera paralela, se han empezado a realizar rondas nocturnas especiales de vigilancia.

Durante esas visitas, los cuidadores revisan la instalación interior con linterna para habituar al animal.

Progresivamente, se aumentará la frecuencia de esas comprobaciones hasta alcanzar las dos y tres visitas por noche.

Otra de las medidas de preparación para el parto es el entrenamiento entre los veterinarios y Shiwa, un proceso que consiste en acostumbrarla a que se tumbe en el cobijo para rascarla y poder examinarla.

Así, la rinoceronte se acostumbra a la presencia de los veterinarios y permanece tranquila cuando están cerca de ella.

De esta forma, cuando se aproximen al animal podrán observar con mayor exactitud el desarrollo del nacimiento.

El día del parto, las hembras de esta especie suelen mostrarse nerviosas, inapetentes e, incluso, agresivas.

Desde que se aprecian esos signos hasta que se inicia el nacimiento suelen pasar entre 12 y 16 horas.

Cuando los cuidadores de Terra Natura Benidorm constaten esos síntomas dejarán que transcurra un tiempo para que la hembra camine por la pradera antes de introducirla en el cobijo interior, ya que así se favorece el adecuado desarrollo del parto.

Los partos de los rinocerontes, que duran entre veinte minutos y dos horas normalmente, suelen ser rápidos y sin complicaciones debido a la forma de las crías.

Una vez concluido el parto, la cría tardará cerca de treinta minutos en levantarse, aunque puede "invertir" hasta una hora en conseguirlo.