Corre por la Red una polémica por la comercialización en grandes cadenas, como Amazon y La Casa del Libro, de la obra titulada "Comprender y sanar la homosexualidad", firmada por Richard Cohen, un psicoterapeuta estadounidense que asegura haberse "curado" de la homosexualidad.

La sinopsis reza así: "La homosexualidad tiene hoy una presencia notoria en nuestra sociedad. Parece que está de moda salir del armario y son muchas las personas que conocen a alguien con una orientación homosexual (un vecino, un compañero, un pariente, un amigo). Comprender y sanar la homosexualidad arroja luz sobre un asunto que ha estado rodeado de incomprensión durante mucho tiempo. En este libro se abordan preguntas sobre las causas de la atracción hacia las personas del propio sexo y acerca de cómo se puede pasar de ser homosexual a ser heterosexual. Este texto -que recoge los testimonios de muchas personas que han logrado realizar esa transición- resultará iluminador y abrirá un horizonte de esperanza para aquellas personas que han buscado durante mucho tiempo una orientación para comprender y sanar su propia vida o la de alguien cercano. Es posible que este libro genere controversia, pero tiene un solo fin: sanar muchas vidas... por ejemplo, la de un ser querido... o quizás la tuya".

Cabe recordar que en 1990 la Organización Mundial de la Salud excluyó a la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

"Algunas empresas deberían entender que no pueden contribuir a reforzar concepciones erróneas sobre la homosexualidad. Con esta petición lo conseguiremos. Ayúdanos con tu firma", dice un correo-cadena que insta a enviar mensajes a las librerías que comercializan el citado libro. Algunas, como las de El Corte Inglés, ya lo han hecho, al menos en la venta online.

Compromís reclama a las administraciones que prohíban la venta y distribución de libros homófobos

El diputado de Compromís en Las Cortes Valencianas, Fran Ferri, ha avanzado hoy que su formación presentará tanto en el Congreso de los diputados como en el parlamento valenciano iniciativas para que las administraciones velen para que no se vendan y distribuyan obras de carácter homófobo.

Esta iniciativa de Compromís surge a raíz de la polémica suscitada por la venta en algunas librerías y grandes almacenes de un libro que trata la homosexualidad como una enfermedad y plantea un método de sanación.

Según ha señalado Ferri “nuestro Código Penal en el artículo 510 establece que quienes promuevan odio o calumnias a cualquier colectivo incluyendo aquellos relacionados con la orientación sexual comete un delito. Así que el hecho de tratar la homosexualidad como enfermedad cuando no lo es según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tendría que considerar un delito”.

“Pero la responsabilidad penal de un libro que propone un método de sanación para la homosexualidad puede ser todavía más grande puesto que este tipo de terapias están desaconsejadas por la OMS por inducir al suicidio entre otros perjuicios para la salud”.

Para Ferri “el cuestionamiento de este libro no tiene nada que ver con la libertad de expresión si no con ser cómplice de un delito de odio. Desde Compromís entendemos que no se puede permitir la difusión de este tipo de obras y por eso reclamamos la intervención de las administraciones públicas”.