La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado sobre la aparición de un brote de poliomelitis en China, supuestamente importado desde Pakistán, y ha advertido de que existe un alto riesgo de que el virus se expanda durante la peregrinación anual a La Meca.

Este brote es el primero que afecta a China desde 1999 y hasta el momento se han confirmado nueve casos de esta enfermedad. Sin embargo, en Pakistán se considera que la poliomelitis se extendió a nivel nacional a causa de la inseguridad, que provocó la suspensión de las campañas de vacunación en zonas como la región tribal de Jiber, según ha informado la OMS a través de un comunicado.

"La OMS califica como 'alto' el riesgo de una mayor expansión internacional del virus de la polio desde Pakistán, particularmente por los esperados movimientos poblacionales a gran escala relacionados con (las peregrinaciones de) la 'umra' y del 'hajj' (...) en los meses por venir", agrega el texto.

El 'hajj' es la principal peregrinación anual musulmana a La Meca, que todo creyente ha de cumplir al menos una vez en la vida si los medios económicos y su salud se lo permiten y que comienza en noviembre. La 'umra' es otra peregrinación a la ciudad santa, conocida como menor y que puede tener lugar en cualquier momento del año.