La organización ecologista Greenpeace ha lanzado este martes su apuesta para lograr en España un modelo 100 por 100 renovable en 2050 que ahorre un 55 por ciento del consumo energético respecto a 2007 sin emitir dióxido de carbono y, además, ahorrar más de 200.000 millones de euros anuales, algo que la directora de la ONG en España, Miren Gutiérrez, ha asegurado que es "técnicamente posible".

Durante la presentación del informe 'Energía 3.0', Greenpeace ha señalado que su proyecto de un modelo energético que combina la eficiencia, la inteligencia, la electrificación, la integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100 por 100 renovable es, no solo "técnicamente posible" sino también más barato, más limpio y ocuparía menos territorio.

"Sería enormemente interesante desde el punto de vista económico social y del territorio", ha asegurado Gutiérrez, que ha destacado que el modelo 3.0 es "no es futurista", sino que se basa en la tecnología que ya existe, por lo que se trata de extenderlo a gran escala.

Por ello, ha insistido en que la importancia de dicho documento reside en que es posible aplicarlo en la actualidad, por lo que ha dicho que Greenpeace quiere abrir un debate que esperan que llegue a concretarse en políticas de Estado a largo plazo.

En este sentido, el responsable de energía de la ONG, José Luis García Ortega, ha defendido que con la aplicación del modelo Energía 3.0 se puede frenar el cambio climático, vivir sin combustibles fósiles y sin energía nuclear y, al tiempo, conseguir que el sistema funcione bien únicamente con energías renovables y alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe ha analizado las necesidades energéticas de los distintos sectores teniendo en cuenta dos escenarios: el de continuidad con la demanda y consumo energético actual y el de la eficiencia. De este modo, ha afirmado que con el modelo de la eficiencia la demanda de energía de la Península se reduciría en 2050 en un 55 por ciento respecto a 2007 y en un 72 por ciento respecto a la tendencial.

"Transformar el sistema energético es factible y el conjunto de fuentes de energía para producir toda la energía que la sociedad necesita, incluidos el transporte, la edificación y la industria, podrían ser limpias y renovables.

Consumidor Productor

Concretamente, el sector de la edificación podría lograr en 2050 un ahorro del 80 por ciento en consumo energético y del 70 por ciento en electricidad, siempre y cuando se apliquen los criterios de la edificación inteligente que busca el confort de los edificios pero dejando de ser únicamente demandantes a convertirse en productores de energía.

En este sentido, la ONG ha puesto de ejemplo el edificio donde se ha desarrollado la presentación del informe, la sede de la Fundación Metrópoli Building (Alcobendas, Madrid), que es un complejo bioclimático realizado hace ocho años, al que se ha acudido en un autobús híbrido (gas natural-eléctrico) prototipo de Tata Motors, de los 10 nuevos autobuses urbanos con que contará Madrid en 2012.

Asimismo, sobre el sector transporte, García Ortega ha señalado que el ahorro de energía podría alcanzar el 80 por ciento en 2050 si se comparación el escenario de continuidad y del 65 por ciento si se compara con 2007. Respecto a los costes, ha dicho que el sistema energético costaría un 91 por ciento menos en 2050 si se acometen estas reformas.

En este contexto, ha incidido en que con el modelo 3.0 España podría lograr emisiones cero en 2050 mientras que con el sistema de continuidad las emisiones actuales aumentarían en un 24 por ciento. "Mantener el actual sistema energético es inviable ambientalmente y un lujo inabordable en lo económico", ha apostillado, al tiempo que ha agregado que el modelo Energía 3.0 permite frenar el cambio climático, crear empleo y ahorrar recursos vitales en tiempos de crisis".

Por ello, la organización reclama que este informe y sus propuestas sirvan para cambiar las formas de producción de la energía y de consumo de la energía, y pasar a un modelo en que los consumidores dejarán de ser pasivos y se convertirán en activos.

Igualmente, Greenpeace, que remitirá el informe a todos los grupos políticos y organizaciones relacionadas con la energía, reclama a los partidos políticos que se comprometan a fijar no más tarde de 2050 lograr un suministro del 100 por cien de la demanda de energía total con renovables; la reducción de la demanda de energía final en un 55 por ciento respecto a 2007; y lograr emisiones cero en el sector energético.

Para ello, considera "imprescindible" eliminar todas las ayudas y subvenciones a energías sucias e ineficientes, así como internalizar todos los costes externos y establecer un marco jurídico definido, previsible y estable.

Finalmente, Miren Gutiérrez ha comentado que cuando Greenpeace habla con políticos este tipo de propuestas, estos las "suelen escuchar" por lo que, en este caso, ha afirmado que van a "presionar" para que les escuchen aunque ha reconocido que no saben "hasta qué punto lo harán".