La Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) ha recaído este año en José Bernabéu Alberola, catedrático de la Universidad de Valencia y autor de trabajos de gran impacto en el área de la física de partículas elementales, según ha informado la Fundación BBVA en un comunicado.

Los 'Premios de Física', convocados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, reconocen cada año los logros más relevantes de la comunidad española de Física.

La familia de premios, dotada con 50.000 euros, incluye además las categorías de Investigador Novel en Física Teórica y en Física Experimental; Enseñanza Universitaria de la Física y Enseñanza Media; Mejor artículo de Temas de Física publicado en la Revista Española de Física (REF) y la Revista Iberoamericana de Física (RIF); y Mejor artículo de Enseñanza, Notas Históricas y Ensayos publicado en la Revista Española de Física (REF) y la Revista Iberoamericana de Física (RIF).

Su objetivo es valorar la investigación de alta calidad en todas sus vertientes; estimular a los investigadores más jóvenes; y fomentar la relación de la Física con los sectores empresarial y educativo.

La Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros, premia la labor investigadora del candidato, su trayectoria científica y su colaboración con la Real Sociedad Española de Física.

El galardonado en esta edición, José Bernabéu Alberola (Mutxamel, Alicante, 1945), cuenta con más de 200 publicaciones en las revistas de mayor impacto en su área, con una línea de investigación centrada sobre todo en física de partículas elementales.

Algunos de sus resultados descubren efectos cuánticos de no-desacoplamiento asociados con la ruptura espontánea de la simetría responsable de las interacciones, efectos posteriormente medidos y confirmados en los experimentos LEP del CERN. También es autor de trabajos relevantes en física de neutrinos.

El jurado ha valorado sus contribuciones científicas y "su protagonismo en el establecimiento de la Física de Altas Energías en España, así como su liderazgo en destacados proyectos científicos españoles y europeos". Se subraya su labor como creador de equipos de investigación, y su colaboración con la Real Sociedad Española de Física.

JOSÉ RAMÓN PERÁN, PREMIO FÍSICA INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Otro galardonado ha sido, José Ramón Perán, en el Premio Física Innovación y Tecnología, con 8.000 euros de dotación. Además, ha habido reconocimientos en los premios 'Investigador Novel Física Teórica' e 'Investigador Novel Física Experimental', dotado cada uno de ellos con 4.000 euros, los premios 'Enseñanza y Divulgación de la Física', en Enseñanza Universitaria y Media, están dotados con 8.000 euros cada uno.

En la categoría de 'Mejor artículo publicado en la Revista Española de Física sobre Física' el premio ha recaído en Ricardo Arias-González, del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencias, por el artículo 'Manipulación láser de células, orgánulos y biomoléculas'.

Además, el premio al 'Mejor artículo de Enseñanza, Notas Históricas y Ensayos publicado en la Revista Española de Física (REF) y la Revista Iberoamericana de Física (RIF)' se otorga al artículo 'Juguetes en clases y demostraciones de Física', de Julio Güémez, de la Universidad de Cantabria; y Carlos Fiolhais y Manuel Fiolhais, de la Universidade de Coimbra (Portugal).