La Santa Sede afirmó hoy que "no comenta", de momento, la presentación por la Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP) de una denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en la que se acusa al Vaticano de lesa humanidad.

La denuncia fue presentada también contra el Papa y tres cardenales.

Fuentes vaticanas consultadas por Efe evitaron pronunciarse, "por lo menos de momento", según dijeron.

La única voz hasta el momento que se ha alzado ha sido la del cardenal de Nápoles, sur de Italia, Crescenzio Sepe, quien desde Munich (Alemania), dijo -según informaron los medios italianos- que se trata de algo "absurdo".

Según Sepe, lo único que se pretende es desprestigiar al papa Benedicto XVI, y destacó que el Sumo Pontífice es un defensor de la humanidad.

La asociación Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes presentó hoy denuncia contra el Vaticano, incluyendo al papa y a los cardenales Tarcisio Bertone (secretario de Estado vaticano), Angelo Sodano (su predecesor) y William Levada (prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe) por cargos de lesa humanidad.

La SNAP acusa al Vaticano de "encubrimiento generalizado y sistemático de violaciones y crímenes sexuales" contra niños en todo el mundo y cita como personas que "puede considerarse que tienen la mayor responsabilidad" al papa Benedicto XVI y a los tres cardenales.