Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Canarias son las únicas comunidades con un sistema de "gratuidad total" de libros de texto en la enseñanza básica, por el sistema de préstamo y reutilización, según un informe de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

La gratuidad es "parcial" en otras cuatro autonomías (País Vasco, Extremadura, Cataluña y Baleares), donde también se aplica un modelo de préstamo y reutilización, mientras que el de "ayudas a la compra" que proporcionan administraciones regionales y locales está implantado en el resto.

El estudio indica que Madrid es la comunidad donde menor cantidad relativa de alumnos, inferior a la tercera parte, se beneficia de las políticas públicas para que los libros supongan una menor carga económica para las familias.

Gratuidad parcial:

- País Vasco: gratuidad en Primaria y primero y segundo de ESO, es decir para el 80 por ciento aproximadamente del alumnado total, y se extenderá al resto de la enseñanza obligatoria en los próximos años; las familias pagan un "pequeño canon".

- Extremadura: Gratuidad para uno de cada ocho matriculados; los centros están creando un "fondo de libros".

- Cataluña: Programa de préstamo para el 65 por ciento de los centros; los padres abonan un "pequeño canon".

- Baleares: Sistema de préstamo "desigual", ya que llega al 68 por ciento del alumnado de Primaria y al 10 por ciento de ESO.

Ayudas a la compra:

- Castilla y León: Las familias reciben entre 105 y 140 euros en función de la renta siempre que no superen los 60.000 euros anuales de ingresos, lo que supone el 90 por ciento de los escolares.

- Cantabria: Ayudas de 120 euros en Primaria y 170 en ESO según la renta familiar, así que llegan al 75 por ciento de los estudiantes.

- Comunidad Valenciana: 150 euros en Primaria en función del nivel de renta, de lo que se benefician el 70 por ciento de los estudiantes.

- Asturias: 140 euros tanto en Primaria como ESO, según los ingresos familiares, de lo que se benefician el 50 por ciento de alumnos.

- Madrid: 90 euros en Primaria y 110 en ESO; alcanzan al 30 por ciento aproximadamente de matriculados.

- Murcia: Ayudas de 110 euros en Primaria y 150 en ESO (para el 20 por ciento del alumnado).

- Galicia: Ayudas para un porcentaje "muy reducido" de escolares, ya que el Gobierno autonómico decidió "suspender" dos cursos atrás el programa de préstamo por la "coyuntura económica" y lo sustituyó por ayudas "puntuales e insuficientes".

- Ceuta: Ayudas de entre 80 y 210 euros, según la renta, que llegan a casi todos los solicitantes, facilitadas por el Ministerio de Educación (autoridad educativa competente) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma. Sobre Melilla no constan datos en el informe.

El presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, ha defendido que los libros sean "completamente gratis" por el modelo de pasar de unos alumnos a otros, con lo que aprenderán a "valorar" los bienes públicos y habrá un menor impacto medioambiental en la producción.

Ha reconocido el esfuerzo de las CCAA que optan por las ayudas, pero supone un gasto público mayor, ha advertido, que el de préstamo.