El sector de las telecomunicaciones sigue siendo el que más reclamaciones genera y continúa encabezando el ránking de las consultas de los españoles, según ha explicado hoy la Unión de Consumidores de España (UCE) en un comunicado.

La organización, que ha analizado los asuntos que más han afectado a la población durante el primer semestre de este año, ha detallado que los dos órganos administrativos que existen para resolver las reclamaciones de los usuarios sobre este tema, el Sistema Arbitral de Consumo y la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones, están desbordados.

Asimismo, esta organización ha criticado que, a pesar de que cada año se incrementa el porcentaje de las reclamaciones por las telecomunicaciones, éstas siguen sin corregir sus prácticas y no son sancionadas por ello.

Además de la telefonía, la UCE ha afirmado que la mayoría de los temas que han afectado al consumidor están relacionados con la evolución de la economía.

Así, la organización ha analizado el IPC, vaticinando que alcanzará el máximo histórico de 2008 y la subida del Euríbor, que disminuye el poder adquisitivo de las familias y les obliga a destinar la mayor parte de su sueldo al pago de la hipoteca.

Según la misma fuente, los consumidores también se han visto afectados por el incremento del precio de los servicios básicos, como la luz y el gas, aunque la asociación ve como buena noticia que las distribuidoras de energía eléctrica estén desde el uno de junio obligadas a leer los contadores cada dos meses.

Los fraudes y timos, fomentados por la crisis, se han incrementado notablemente durante los últimos meses, sobre todo las estafas en Internet con las que se obtienen los datos personales y bancarios de las víctimas para robarles.

La asociación ha dicho que otra de las preocupaciones de la población ha sido el brote del Ecoli que afectó a Alemania y a otros países de Europa.