La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, ha planteado este lunes una formación específica para todos los escolares desde los 7 años en prevención de drogas y, especialmente, del consumo temprano de alcohol, que pude ser transversal e impartida por educadores sociales.

La nueva actitud ante el alcohol no vendrá de las generaciones anteriores, sino de las que se están formando hoy, con un cambio de mentalidad como ocurre ya con los menores que dicen a sus padres que no fumen, ha explicado Espí en el encuentro "Alcohol y menores" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En rueda de prensa, Espí ha dado la "voz de alerta" al repasar datos "intolerables" como que el 73 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años había bebido alcohol alguna vez en los doce meses anteriores a una encuesta de 2008.

Ha señalado como "lagunas" en la prevención del consumo de alcohol entre los menores que "no se están cumpliendo" la mayoría de leyes autonómicas en control de la venta, aunque éste suele corresponder a las policías locales, con sus propias competencias, ha matizado, así que ha pedido "repensar los marcos normativos".

La subdirectora general de Salud Pública de Cantabria, Eugenia López Delgado, ha admitido que hacer cumplir la ley "no es fácil", por ejemplo en la publicad, así que ha reclamado como "imprescindible" una legislación reguladora nacional, con margen de desarrollo autonómico, una idea compartida por el responsable de Fomento de Estilos de Vida Saludable de Galicia, Jorge Suances.

López Delgado ha pedido también una subida de precios y una asignatura específica y obligatoria de prevención.

La directora de Servicios Sociales y Drogodependencia de Andalucía, María Gómez, ha explicado que hay lugares donde la policía local tiene "serias dificultades" para controlar la venta, así que ha pedido una mayor sensibilización social a los ciudadanos y que denuncien los establecimientos donde se suministra alcohol a menores.

Sobre la necesidad de una ley estatal, ha dudado de que solucionase el problema de la prevención.

El comisionado para la Droga de Castilla y León, Fernando Martínez González, ha dicho que la sociedad no está preparada para una legislación de este tipo.

Es decir, hay una "impunidad total" para la venta y el consumo por menores pues no se puede poner un policía en cada rincón, así que ha defendido crear una "base social" propensa a las reformas legales como ha ocurrido con el tabaco.

Espí ha admitido que ha "fallado" la prevención, pero que no todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido en balde.

Las campañas, ha indicado, deben basarse en la coordinación y el consenso de todos los agentes implicados, como las ONG, consumidores y productores, con iniciativas propias de éstos para un consumo responsable.

Decir simplemente "no bebas" es como tirar el dinero, hay que incidir más en las pautas de consumo, ha agregado.

Ha indicado que las campañas sobre alcohol no pueden ser iguales a las del tabaquismo porque no se ve a "ninguna" sociedad científica ni a médicos que vinculen continuamente muertes y enfermedades con el hábito de beber, que tiene una arraigo cultural y un sector productivo muy "importantes" en España.

Entre otros datos aportados hoy por las CCAA, se cita que en torno a un 25 por ciento de niños andaluces de entre 11 y 14 años ha consumido alcohol.

El 80 por ciento de los jóvenes cántabros de 18 a 25 años que acuden a urgencias por cuestión de drogas ha tomado alcohol; y entre 25 y un 50 por ciento de mujeres sigue bebiendo durante el embarazo en Cataluña.

Sin embargo, la práctica del botellón ha bajado de un 37 a un 33 por ciento en el País Vasco en cuatro años.