La revista "Point de Vue" compara el gasto de la realeza. Victoria, Mette-Marit, Mary, Máxima, Matilde... ser una princesa con estilo tiene un precio. La revista francesa "Point de Vue" -una suerte de "biblia" de la realeza europea- ha hecho un estudio que sitúa a la heredera de Suecia en cabeza y, en el otro extremo, a Letizia.

"El precio justo". Así titula el semanario francés el capítulo dedicado a la princesa Letizia, la "menos cara del gotha". El hecho de que la esposa del heredero de la corona española incluya en su fondo de armario prendas de populares cadenas de bajo coste (como el ya célebre vestido de Mango de 69 euros) en medio de lo que denominan "el extraordinario tren de vida de las princesas" parece haber impresionado a los reporteros de 'Point de Vue'.

La publicación detalla y compara los gastos de estas "primeras damas". Y la Zarzuela destaca aquí precisamente por la negativa a facilitar datos. La revista no ha podido conocer la asignación que reciben Felipe y Letizia. A pesar de ello, destaca la austeridad de la Casa Real Española con un presupuesto de 8,4 millones de euros y un recorte del 5% respecto al año anterior con motivo de la crisis. Citando como fuente a Forbes, la califica como "la menos cara de Europa", cinco veces por debajo de los 60 millones anuales que consume la corona británica.

De la pareja, señala que la experiodista no reformó la residencia del Príncipe, que el personal que la asiste a la pareja es el "indispensable" y que utilizan los servicios de prensa y protocolo generales así como que se encargan personalmente de sus hijas. Y cita detalles como que la princesa sabe cuánto vale un litro de leche. Su armario no es, según la publicación, el de una fashion victim y está dominado por diseñadores españoles.

En cabeza del ranking, en cambio, estaría Victoria de Suecia, la única del grupo heredera del trono por derecho propio, no por matrimonio, quien recibe una asignación de 6.150.000 euros al año (de los 13,6 que maneja la Casa Real Sueca). Pero a esta cifra se suman los cinco millones de euros invertidos, según Point de Vue, en redecorar su residencia y que viste de Armani o Elie Saab, firmas internacionales, aunque también creaciones nacionales (como su vestido de novia) y marcas asequibles como H&M. El reportaje incluye fotos de su lujosa -y controvertida- luna de miel: Tahití, Bora Bora...

El "bajo coste" de la princesa Letizia tiene la contrapartida de perder el título de la más elegante. La revista francesa se lo otorga a Mary de Dinamarca, la segunda "más cara". Ella y su esposo viven con 2,43 millones de euros anuales. Mary no escatima en firmas como Prada, Hermès, Gucci, Chanel y Diane von Furstenberg . Tiene doncellas, cuatro niñeras y once personas se servicio. Tampoco se queda corta Máxima, a la que bautizan como "exuberante". Los príncipes de Orange disponen de una abultada asignación (624.000 euros para ella, 1,3 millones para él). Aficionada a Valentino y Vermeulen y joyas caras.

A Matilde de Bélgica la consideran los periodistas especializados la más sobria y sencilla. Mette-Marit de Noruega, pese a su pasado díscolo, también sale bien parada en la valoración.