Los fumadores habituales en la Comunitat se han reducido a la mitad en la última década al pasar de 52,2 por ciento en 2001 a 24,8 por ciento en 2010. A ellos hay que sumar el 4,3 por ciento de valencianos que fuma esporádicamente, con lo que un total de 29,1 por ciento consume tabaco.

Así, lo ha señalado este martes el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, tars la entrega de los premios al concurso europeo 'Una clase sin humos' y al proyecto educativo 'Prevención del tabaquismo', en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra esta jornada.

El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable. Este año, más de cinco millones de personas morirán a causa de un ataque al corazón, accidentes vasculares cerebrales, cáncer, enfermedad pulmonar u otras enfermedades relacionadas con el tabaco.

En España, el 26,2 por ciento de la población de 16 y más años afirma fumar a diario, el 3,7 por ciento es fumador ocasional, el 20,4 por ciento se declara exfumador y el 49,7 por ciento nunca ha fumado. Por sexo, el porcentaje de fumadores diarios es del 31,2 por ciento en los hombres y del 21,3 por ciento en las mujeres.

Por sexos, resulta superior la prevalencia de consumo diario de tabaco entre los hombres (29,3 por ciento) que entre las mujeres (20,5 por ciento). En el caso de los hombres, se puede destacar la notable incidencia del consumo diario entre los grupos de edad de 25 a 44 años y de 45 a 64 años, mientras que entre las mujeres, la mayor incidencia del consumo diario se produce en el grupo de edad de 25-44 años, siendo también elevado entre las menores de 25 años.

En referencia al número de cigarrillos, el 48,2 por ciento de la población fumadora de la Comunitat consume menos de 10 cigarrillos al día, un 44,2 por ciento fuma de 11 a 20 cigarrillos al día y un 8 por ciento fuma más de 20.

La edad media de inicio del consumo del tabaco se sitúa en 17,6 años. De forma global, el 30,1 por ciento de los fumadores decían haber comenzado a fumar antes de los 16 años; un 41,3 por ciento sitúan su edad de inicio entre los 16 y 18 años y un 21,2 por ciento entre los 19 a 24 años. Cabe destacar que las mujeres se inician en el tabaco en la edad comprendida entre 16 y 24 años en mayor proporción que los hombres (40,1 por ciento frente a 28,8 por ciento).

PREMIOS

En concreto, los Proyectos Educativos para la Prevención del Tabaquismo consisten en una serie de actividades (educativas, informativas, plásticas) cuyo objetivo es promover la prevención del tabaquismo y al retraso al inicio en el consumo de tabaco. Los proyectos se presentan en un concurso en el que se premia a los mejores en educación primaria y secundaria. En el curso escolar 2010-2011 han participado 4.664 alumnos de 35 centros docentes.

Los premios este año han sido para los proyectos educativos de primaria 'Más vale aire puro que puro en el aire', del CEIP Pedro Duque de Alicante, y 'Piensa en los demás y para ya de fumar', del Colegio Jesús María San Agustín de Orihuela. La mención de Honor ha recaído sobre el proyecto 'Una vida sin fumar, libérate - libérale' del CRA Oleada de Las Cuevas de Utiel. En secundaria ha sido premiado el trabajo 'Nicotina me lastima', del IES Torrellano de Torrellano.

El Programa Concurso europeo Clases Sin Humo establece un compromiso entre el profesor y los alumnos de un aula para no fumar durante todo el curso escolar. Además, se realizan actividades educativas para la prevención del consumo de tabaco y se premia al mejor eslogan de entre todos los presentados. Durante el último curso han participado 73 centros docentes y 5.958 alumnos. El eslogan ganador esta edición ha sido: 'Tu aire y el mío es el mismo. Respétalo' del Colegio la Anunciación de Valencia.

Además, con motivo de este Día Mundial Sin Tabaco se han instalado puntos de información en la Comunitat, con materiales divulgativos ('Fumas ¿Por qué?'; 'Dejar de fumar la decisión + saludable'; 'Mujeres sin tabaco', 'Guía de ayuda para dejar de fumar'; 'Tabaquismo perspectiva Comunitat') sobre los perjuicios del tabaco, y donde se realizarán encuestas sobre su consumo, el grado de dependencia y de motivación para su abandono. Además se realizarán coximetrías (exploración que permite conocer la cantidad de monóxido de carbono que un sujeto tiene en el aire que espira).