28 de mayo de 2011
28.05.2011

Medio Rural pide prudencia y no imputar a todo un sector

Puxeu garantiza el "buen" funcionamiento de los controles en origen y en destino en los Estados miembros

26.05.2011 | 23:07

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha pedido hoy prudencia y que no se impute a todo un sector, tras la afirmación de la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo Cornelia Prüfer-Storcks, de que pepinos procedentes de España han causado el brote infeccioso en Alemania.

En declaraciones a Efeagro, Puxeu ha destacado el "buen" funcionamiento, tanto de trazabilidad como de controles en origen y en destino, en los Estados miembros de la Unión Europea.

Ha indicado que, a raíz de estas noticias, "que no están comunicadas oficialmente", se están produciendo algunas alteraciones en el comercio o en algunos de los envíos de frutas y hortalizas de España y otros países europeos.

"Esto no es lo que está previsto en el funcionamiento de los protocolos de seguridad alimentaria y trazabilidad", ha afirmado.

Puxeu ha insistido en que "no podemos movernos por especulaciones, porque tenemos sistemas para identificar todos los lotes de productos que hayan podido tener algún problema en un momento determinado, bloquearlos y retirarlos del mercado, que son las obligaciones de las autoridades competentes".

En su opinión, "mucho menos debemos generalizar un problema puntual -que pudiera haberse producido- a todo el sector exportador, a un país o a una serie de países".

Asimismo, ha recordado que en caso de darse un problema concreto con algún lote específico de producción, los mecanismos prevén la paralización y retirada del mercado.

"Estamos trabajando, como siempre, para el buen funcionamiento de las exportaciones y de las producciones, y por supuesto las autoridades de sanidad lo hacen en el control de los productos para garantizar la salud alimentaria", ha aseverado.

Ha reiterado que los sistemas de control funcionan perfectamente y que a esta hora no se ha activado todavía ningún tipo de alerta alimentaria con respecto a productos frescos procedentes de ningún país europeo.

La Comisión Europea (CE) ha avisado hoy a los Estados Miembros que una de las "fuentes confirmadas" responsables del brote de una bacteria intestinal en Alemania se sitúa en España, según ha indicado en un comunicado.

En este sentido, Puxeu ha señalado que si así se tratase, estarían localizados y puntualmente controlados los productos y, por lo tanto, no habría ningún problema para el resto de producciones.

"Si hay algún caso concreto, lo que se haría es localizarlo, controlarlo, movilizarlo y retirarlo de la cadena alimentaria", ha asegurado.

Además, ha considerado que "no se pueden parar camiones aleatoriamente, frenar las exportaciones en plena campaña o poner en riesgo por algo que no está constatado y que puede ser incluso fruto de problemas de logística o manipulación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine