28 de mayo de 2011
28.05.2011
Derechos

No habrá ayudas públicas para colegios que discriminen por sexo

El Consejo de Ministros aprueba la Ley para la Igualdad de Trato y el PP dice que vulnera la Constitución

27.05.2011 | 20:48

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación que prohíbe la financiación pública para centros educativos que discriminan a alumnos y establece sanciones de entre 300 y medio millón de euros.

Según la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, el proyecto de ley, que se remite con carácter de urgencia al Parlamento, responde a la necesidad de que la ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos y para garantizar que nadie pueda ser discriminado.

Pajín ha reconocido que es una "ley compleja" porque afecta a la practica totalidad de los departamentos del Gobierno y ha asegurado que la norma pretende avanzar en la igualdad real y efectiva de los ciudadanos, además de apostar por la convivencia.

Para el Gobierno, es "una ley integral, general, de garantías y de derecho antidiscriminatorio", que incluye a todas las personas y alcanza a ámbitos como el empleo, la educación, la asistencia sanitaria, el acceso y permanencia en establecimientos o espacios abiertos al público y la publicidad y medios de comunicación.

Así, según informa el Ministerio, los motivos de discriminación que se recogen en la ley son nacimiento, origen racial, o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Pajín ha defendido la propuesta recogida en el texto acerca de no subvencionar a los colegios que discriminan "por las razones que son objeto de la ley", puesto que ha sido avalada por el Consejo de Estado, que ha dictaminado que no vulnera el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa ni moral acorde a sus propia convicciones.

Asimismo, según el Consejo, tampoco afecta a la libertad de educación ni la de creación de centros docentes, porque, al margen de la financiación pública, se puede seguir aplicando el modelo de educación diferenciada.

La portavoz del PP en el Congreso en materia de Igualdad, Sandra Moneo, ha alertado de que la Ley de Igualdad de Trato, aprobada por el Consejo de Ministros este viernes, vulnera la Constitución española al no respetar el artículo 14, relativo a la igualdad de todos los españoles ante la ley.

En declaraciones a Europa Press, Moneo ha explicado que, por ejemplo, si se suprimen las subvenciones a los colegios de educación segregada se rompe un "principio de igualdad fundamental". "En el momento en el que un padre quiera elegir un modelo de educación determinado para sus hijos tendrá que pagar por él y así se le está discriminando", ha advertido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine