La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado hoy la muerte de tres jóvenes por meningitis en la localidad sevillana de Mairena del Alcor.

Según un portavoz de la Consejería, el brote de meningitis C está bajo control tras las medidas preventivas emprendidas, entre ellas la vacunación masiva para menores de 25 años que se está desarrollando en las últimas horas.

Las tres personas fallecidas -dos mujeres y un hombre, sin vínculos entre ellos- son menores de 25 años, y una murió el pasado marzo y las otras dos este mismo mes, la última, una mujer, el pasado lunes.

No se han registrado nuevos casos de contagio ni afectados en esta localidad, aunque la cepa del meningococo C que ha producido las muertes es de carácter más fuerte que la de otros casos de meningitis.

Técnicos de la Consejería de Salud han iniciado el protocolo de investigación epidemiológica para detectar el origen de este brote y han recomendado a los jóvenes de esta localidad que se vacunen, ya que constituyen el grupo poblacional más sensible a esta bacteria.

El riesgo de infección por meningitis C disminuye a medida que aumenta la edad y casi desaparece a partir de los 20 años, por lo que Salud ha concretado su llamamiento a los jóvenes menores de 25 años para que se pasen por su centro de salud y reciban la vacuna.

La meningitis es una infección de las meninges, que son las membranas que rodean y protegen al cerebro y la médula espinal.

Los meningococos son bacterias muy comunes en la garganta de personas de todas las edades, lo que desencadena la producción de defensas específicas de una manera natural y sólo en menos de una de cada mil personas pueden causar una meningitis.

Salud incorporó la inmunización frente a la meningitis C al calendario vacunal infantil en 2000 con tres dosis: a los dos, cuatro y seis meses, pautas que se modificaron en 2006 tras comprobarse que la vacuna es más efectiva si la última inyección se retrasa, por lo que pasó a administrarse a los dos, cuatro y 15 meses.

Por este motivo, y dados los nuevos casos de infección, Salud ha exhortado a los niños de Mairena del Alcor vacunados entre 2000 y 2005 a que reciban una cuarta dosis de refuerzo.