El 32 por ciento de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España son extranjeras en situación irregular, de lo que se desprende que el 68 por ciento restante procede de la UE y de terceros países con residencia legal.

En la inauguración de un seminario sobre la trata de seres humanos en España organizado por la oficina del Defensor del Pueblo, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha informado además de que en 2010 ha aumentado el número de víctimas de trata identificadas en España.

En concreto, Aído ha señalado que en 2010 las Fuerzas de Seguridad del Estado identificaron a 1.641 víctimas, 341 más que en 2009; además se han desarticulado 335 organizaciones y grupos criminales que se dedicaban a la trata con fines de explotación sexual, un 50 por ciento más que el año pasado en el que fueron erradicadas 158 redes.

La secretaria de Estado de Igualdad se ha referido a la trata como "la esclavitud del siglo XXI" y como un delito "deleznable que hay que erradicar", porque se trafica con las mujeres convirtiéndolas en mercancía, "como si fueran bolsos o zapatos".

Ha recordado que en España con el Plan integral contra esta lacra se aborda por primera vez el fenómeno desde la perspectiva de los derechos humanos de las víctimas y ha hecho hincapié en que es necesaria la sensibilidad de toda la sociedad de que hay que poner fin a este delito.

"En ocasiones digo que me conformaría con que todos los hombres que defienden los derechos humanos en su vida cotidiana, a la hora de consumir prostitución se plantearan qué es lo que hay detrás de la prostitución en cada caso", ha señalado Aído.

En este sentido se ha referido a la intención del Ejecutivo de prohibir los anuncios de contactos sexuales en la prensa, ya que, a su juicio, "denigran y tienen una probada conexión con las redes de trata".

Así se ha hecho mención a una de las últimas redes desarticuladas en España, en concreto en Madrid, que copaba casi el 50 por ciento de los anuncios de contactos publicados en los diarios de la capital.

Ha asegurado que la eliminación de estos anuncios "es un camino de no retorno" y se ha dirigido a los que los defienden por considerarlos como parte de la libertad de expresión: "¿libertad para quién?, ¿para quien se enriquece a costa de mercadear con personas?, ¿para esclavizar?, ¿para someter?, desde luego esa no es la libertad que defendemos desde el Gobierno", ha considerado.

Por su parte, la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, quien también ha intervenido en el acto, ha recordado que la institución está elaborando un informe sobre la trata y será remitido a las Cortes en cuando esté listo.

Cava de Llano ha señalado que muchas de las quejas que llegan a la oficina del Defensor procedentes de las ONG y relativas a la trata tienen que ver con la dificultad a la hora de identificar con celeridad a las víctimas y su protección.

Por ello, ha señalado que una de las preocupaciones de la institución es que las Fuerzas de Seguridad reciban la formación adecuada para identificar a las víctimas y no tengan sólo en cuenta su condición de extranjeras.

Cava de Llano ha reconocido la labor de la Policía, puesto que además de pedirles que luchen contra la delincuencia se les pide que sean capaces de identificar con solvencia a las víctimas.