El síndic de Greuges, José Cholbi, ha estimado una queja de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana y ha pedido a las compañías eléctricas a que realicen cada dos meses la lectura real del suministro eléctrico y devuelvan los importes facturados en exceso.

Según un comunicado de la Unión de Consumidores, el síndic recomienda a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte que inste a la compañía Iberdrola no sólo a la devolución de los importes facturados en exceso, debido a las lecturas estimadas, sino a que las lecturas sean reales cada dos meses.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana interpuso una reclamación contra la compañía Iberdrola por una reiterada facturación del servicio eléctrico basada únicamente en consumos estimados, y sin realizar una lectura real del contador durante más de un año.

Esta práctica de la compañía provocó que se cobraran importes de electricidad muy superiores a los realmente consumidos, lo que fue denunciado por esta asociación ante el Servicio Territorial de Industria y Energía, que, "incomprensiblemente" avaló la actuación de la compañía, han indicado.

Desde la asociación, se defiende que las compañías eléctricas tienen la "obligación" de efectuar cada dos meses la lectura real de los contadores y de devolver los importes facturados de más, y el Servicio Territorial de Industria y Energía "debe comprobar y verificar que las empresas cumplan la normativa vigente y la hagan respetar a fin de proteger los derechos de los consumidores".

La Unión de Consumidores ha remitido también al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un escrito solicitando un informe aclaratorio sobre la normativa aplicable, que según han asegurado, se está elaborando desde la Dirección General de Política Energética y Minas.