La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha pedido que se analice en profundidad la transmisión de la información sobre los proyectos de investigación, con el fin de no generar falsas expectativas, a corto plazo, en los pacientes oncológicos.

La SEOM ha señalado en un comunicado que aunque la incidencia del cáncer aumenta cada año, también disminuye su mortalidad, lo que refleja los avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento.

Esta asociación ha hecho un llamamiento para "reflexionar en torno a la difusión de los logros conseguidos en una incipiente investigación teniendo en cuenta que tendrán que ser refrendados o no en la práctica clínica".

"La información sobre temas relacionados con la salud cada vez ocupa un espacio mayor en los medios de comunicación. Su papel es clave para divulgar y concienciar a la sociedad sobre la prevención y tratamiento del cáncer", ha señalado la SEOM.

Sin embargo, los oncólogos han advertido de que el cáncer requiere informaciones rigurosas, veraces y sin alarmismos, por lo que "es necesario normalizar la enfermedad con responsabilidad huyendo de falsas expectativas y de tintes ideológicos".

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, los avances médicos demuestran que se sigue ganando terreno al cáncer, "paso a paso, trabajando en todos los frentes con equipos multidisciplinares que gracias a una investigación de alto nivel consiguen los mayores beneficios para los pacientes".

"La palabra cáncer significa hoy investigación, avances médicos y esperanza", ha señalado la SEOM, que ha asegurado que va a seguir "trabajando para conseguir el mejor nivel asistencial, investigador y docente de la oncología, dentro de las normas de mayor pureza ética".