La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado en el Senado que 641 mujeres utilizan ya las pulseras GPS para maltratadores, lo que supone un incremento de más del 20 por ciento en cuatro meses, dado que en el pasado diciembre 528 brazaletes estaban activos. En total, los jueces tienen a su disposición 3.000 de estos dispositivos que controlan el cumplimiento de las órdenes y condenas de alejamiento.

En una comparecencia en la Comisión de Igualdad a petición del Partido Popular, Pajín ha destacado que este incremento en el empleo de pulseras GPS se debe a la coordinación con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con quien hace escasas semanas firmó un convenio para seguir trabajando en el refuerzo entre el Gobierno y jueces en la lucha contra la violencia machista.

La ministra ha recordado que a partir de ahora se ampliará el uso de los brazaletes al control del cumplimiento de las penas, una vez que haya sentencia. "Supone por tanto ofrecer una mayor cobertura con un instrumento de probada eficacia en la protección de las víctimas", ha apostillado.

Asimismo, Pajín ha recalcado que desde que la ley entró en vigor, se han presentado "más de medio millón de denuncias", al tiempo que hay 5.117 maltratadores en prisión y más de 96.000 mujeres en España bajo los diferentes sistemas de protección, teniendo 31.000 de ellas una protección policial activa.

Igualmente, ha detallado que en materia de violencia de género hay 1.855 efectivos policiales especializados en la materia, con 106 juzgados específicos y con 358 juzgados compatibles. Además, ha apuntado que 35.000 víctimas reciben ayudas económicas y casi 3.000 mujeres tienen contratos laborales bonificados.

En total, 19 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, frente a las 22 registradas en 2010, las 12 de 2009 y las 24 que fueron asesinadas en 2008, según datos oficiales consultados por Europa Press. Además, se da la circunstancia de que no se han producido víctimas mortales de la violencia machista en España desde mediados del mes de abril.

En materia de igualdad, Pajín ha adelantado que el próximo 24 de mayo se concederán los primeros distintivos de igualdad en la empresa, galardón para el que han sido seleccionadas 39 empresas.

Ley de Igualdad de Trato

Por otro lado, la titular de Sanidad ha recordado que el Gobierno se mantiene a la espera del informe del Consejo de Estado para presentar al Consejo de Ministros este mes la Ley de Igualdad de Trato, de igual forma que ya lo rememorara el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Pleno del Congreso ayer miércoles.

Eso sí, ha indicado que actualmente el Ejecutivo está recibiendo informes al anteproyecto por parte de los órganos constitucionales, comunidades autónomas, ministerios, consejos estatales e interlocutores sociales. "Hay que decir que en su amplia mayoría valoran positivamente el texto remitido", ha señalado.

Preguntada por el caso de la mujer lesbiana de Asturias, a quien la Consejería de Sanidad denegó un tratamiento de inseminación artificial, Pajín ha señalado que el Sistema Nacional de Salud "no discrimina a nadie" por cuestión económica, religiosa, de género o de orientación sexual, si bien prioriza aquellos casos en los que se recoge una patología.

Pajín no ha querido prescindir en su comparecencia de la oportunidad de felicitar a su predecesora al frente de las políticas de Igualdad, la ahora secretaria de Estado Bibiana Aído. "El esfuerzo de ella y de su equipo ha sido admirable. Así ha sido reconocido también por asociaciones y colectivos", ha apuntado.

La situación de las víctimas "no mejora"

Desde el PP, la senadora María del Carmen Dueñas, ha manifestado que la implantación de la Ley contra la violencia de género "no está mejorando" la situación de las víctimas, al mismo tiempo que ha alertado de que el número de denuncias "ha descendido". Es más, ha insistido en que el Gobierno debe garantizar mayor seguridad para denunciar, y en relación a los menores ha dicho que la cifra se ha incrementado año tras año, "son víctimas directas".

Desde el Grupo Mixto, el senador Francisco Javier Tuñón, ha tachado de "positiva" la futura normativa de Igualdad de Trato, mientras que desde CiU, la senadora Coralí Cunyat ha reconocido el avance realizado en políticas de igualdad, aunque ha resaltado que persiste el "grave problema" de la violencia de género. "Es necesario seguir con las campañas de sensibilización", ha apostillado.

Por parte de la Entesa catalana, la senadora María Assumpta Baig i Torras, ha preguntado a Pajín cómo se puede incrementar el número de hijos en España. "Deberíamos trabajar para ver cuáles son los servicios que necesita una familia para poder conciliar su vida. El cuidado a los más pequeños es más caro que la propia universidad, un concepto cultural a cambiar", ha indicado.