España figura en la lista de países "depredadores" de la libertad de prensa que elabora cada año Reporteros sin Fronteras, por culpa de la organización terrorista ETA, "que no ha dejado de tomar a los periodistas como blanco", especialmente a los que viven y trabajan en el País Vasco.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la sección española de dicha organización denunció una situación "que pervive a pesar de la tregua", según destacó su presidenta, Dolores Masana, para quien en estos momentos "la prensa está más amenazada que nunca".

"Decenas de periodistas españoles amenazados de muerte -recuerda la organización en un informe- se ven obligados a trabajar bajo protección" policial ante la amenaza de ETA.

Treinta y ocho países integran este año una lista que el pasado sumaba cuarenta, y de la que se han descolgado Túnez y Egipto, "a la espera de lo que ocurra tras las caída de sus respectivos dictadores", afirmó Masana en un acto convocado junto a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Acto que fue aprovechado para reiterar la petición de libertad para el fotoperiodista español Manu Brabo, detenido desde hace días en Libia por el régimen del coronel Gadafi. Su padre envió un mensaje, leído por Masana, en el que destacaba el "arrojo y el coraje" de su hijo, un ser humano y un profesional de la información "tenaz, impulsivo, apasionado, vehemente, perfeccionista, rebelde y, ante todo, libre, libertad de la que ahora no disfruta".

Además de España, Italia está también en la lista de "depredadores", en este caso por la acción de las organizaciones mafiosas, además de Rusia y varias repúblicas ex-soviéticas.

Arabia Saudí, Yemen, Bahrein, Irán, Israel, Siria, Afganistán, China, Vietnam, los Territorios Palestinos, Cuba, Colombia, México y Guinea Ecuatorial son otros países incluidos por Reporteros sin Fronteras en la lista.

En lo que va de año, según esta organización internacional, dieciocho periodistas han perdido la vida, casi todos ellos en las revueltas sociales que desde hace meses viven países árabes del norte de Africa y de Oriente Próximo.

Según un estudio del Observatorio de la Libertad de Prensa dependiente de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, dado a conocer hoy, 94 periodistas murieron de forma violenta en 2010, si bien fueron menos que en 2009, en el que se registraron 110 muertes.

El Observatorio ha contabilizado 26 muertes de periodistas "por ejercer libremente" su oficio en los cuatro primeros meses de 2011.

La presidenta de FAPE, Elsa González, leyó un manifiesto que la organización ha elaborado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que se hace un llamamiento a los poderes públicos "para que abandonen todo intento de limitar el ejercicio del periodismo mediante leyes expresamente elaboradas con ese fin y respeten la independencia de los periodistas en el tratamiento de las informaciones".

FAPE hace un llamamiento a los periodistas para que rechacen "las campañas orquestadas, vengan de donde vengan, que tratan de cuestionar el libre ejercicio de la profesión", y reclama a la sociedad civil que exija "respeto universal a la libertad de prensa".

El manifiesto denuncia que la deontología profesional de los periodistas está sometida hoy "a las leyes del mercado", rechaza "de plano" la manipulación informativa "venga de donde venga", reclama la incorporación de los derechos de autor de los periodistas a los convenios colectivos y apela a la necesidad de "abrir paso al periodismo de calidad".

La celebración es aprovechada por la FAPE para denunciar la "inédita devastación del empleo periodístico", con la pérdida de 3.857 puestos de trabajo desde noviembre de 2008.

Comisiones Obreras ha denunciado, con motivo de este Día Mundial, el deterioro de las condiciones de trabajo de los periodistas, pide al Gobierno que "impulse el derecho fundamental de la libertad de expresión" y sostiene, en un comunicado, que el periodismo de calidad "es vital para la democracia".