El sexo o la actividad física en personas que no realizan ejercicio regular incrementan el riesgo de sufrir un ataque cardiaco e incluso de causar muerte súbita.

Un estudio de la Universidad de Tufts, en Massachusett, Estados Unidos, concluye que los eventos cardíacos agudos se asocian significativamente con episodios esporádicos de actividad física y sexual, pero este mal es menor entre las personas que habitualmente realizan ejercicio.

Los "hombres que mantienen relaciones sexuales una vez al mes" y los que deciden jugar un partido de fútbol o tenis "los sábados sin hacer ejercicio el resto de la semana son los que más posibilidades tienen de padecer un ataque al corazón o morir de forma súbita".

La investigación, publicada en la revista The Journal of the American Medical Association (JAMA), analizó datos de 14 estudios y revela que las personas tienen 3,5 más veces de riesgo de ataque al corazón y de sufrir muerte súbita cuando realizan ejercicio de forma esporádica.

Asimismo, el trabajo liderado por la doctora Issa J. Dahabreh, asegura que los varones con una vida sexual esporádica tienen 2,7 más de riesgo a padecer un infarto que los que tienen una de manera más regular.

La investigación no sugiere que se deje de practicar el ejercicio, sino que una persona lo practique de forma más constante, pues otros estudios muestran que la actividad física regular reduce el riesgo de ataques cardíacos y muerte súbita.