Miles de personas han quedado atrapadas esta noche en la carretera A-6 entre Las Rozas y los túneles del Guadarrama, como consecuencia de una intensa tormenta de nieve helada que desde pasadas las 22:00 horas afecta a esa zona de la Comunidad de Madrid.

Pasadas las 22:45 horas, la nieve provocaba el corte de la carretera de La Coruña en ambos sentidos, entre los kilómetros 20 y 32, dejando a cientos de coches atrapados en la zona y provocando enormes atascos tanto de salida como de entrada a Madrid.

La nieve helada en la vía ha provocado que numerosos camiones y coches quedasen cruzados en la calzada impidiendo la circulación de vehículos.

Pasadas las 2:30 horas de la madrugada, la carretera de La Coruña ha quedado despejada en sentido Madrid, si bien el tráfico presenta numerosos problemas por la cantidad de vehículos atravesados en la vía.

Poco después de conocerse la noticia del corte de la A-6, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel I del Plan de Inclemencias invernales por nieve y su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha reunido al Comité de Crisis para analizar la evolución de la nevada y estudiar las medidas que se puedan ir adoptando.

Varias máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento y de la Comunidad de Madrid han acudido a la zona para facilitar el tránsito de vehículos, si bien catorce de ellas quedaron atrapadas entre el tráfico, aunque finalmente lograron salir por las vías de servicio.

La Comunidad de Madrid ha ofrecido al Ministerio de Fomento, responsable de esta carretera, cuatro máquinas quitanieves, que a esta hora trabajan entre los kilómetros 39 y 47.

Efectivos de la Comunidad de Madrid han logrado rescatar, asimismo, a un grupo de 60 niños procedentes de Zamora que viajaba en un autobús que quedó atrapado en la carretera, según ha informado Emergencias 112.

Los niños, que volvían de visitar el Museo del Prado en Madrid, han sido rescatados pasadas la 2:30 horas de la madrugada, gracias a que se ha abierto paso al autobús en el que viajaban.

Todos ellos han sido trasladados al polideportivo de Moralzarzal, donde les esperan equipos de emergencia social de la Comunidad de Madrid para atenderles.

Efectivos de la Cruz Roja también se han desplazado a la zona para atender las necesidades de las personas atrapadas en la A-6, ya que muchas de ellas han salido de sus coches en busca de ayuda.

La DGT ha pedido a los conductores afectados que dejen libres los carriles de la izquierda para permitir el paso de las máquinas quitanieves. Asimismo, insiste en que no se use la carretera de La Coruña para ningún desplazamiento.

Como consecuencia del corte de la A-6, la M-505 presenta pequeños problemas de circulación, ya que muchos de los coches que circulaban por la carretera de La Coruña han sido desviados hacia esa vía.