Más de la mitad de los españoles mayores de 18 años están por encima del peso considerado normal, y un 16 por ciento de los ciudadanos tienen problemas de obesidad.

El problema del sobrepeso afecta más a los hombres (un 62,8 por ciento está por encima del peso normal) que a las mujeres (44,6 por ciento), según pone de relieve la Encuesta Europea de Salud, con los datos definitivos correspondientes al año 2009, que hoy ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística.

Este estudio revela además que uno de cada cuatro jóvenes entre 16 y 24 años fuma a diario y que uno de cada cinco en el mismo tramo de edad consume alcohol de una forma intensiva al menos una vez al mes.

Los trastornos más frecuentes que padece la población mayor de 16 años en España son la hipertensión arterial (que afecta a un 17,2 por ciento), los dolores lumbares (16,3), de cervicales (14,2), la alergia crónica (12 por ciento) y las migrañas o dolores de cabeza frecuentes (8,6 por ciento).

Tras estos trastornos se encuentran la ansiedad crónica (6,0%), la diabetes (5,9%), la depresión (5,3%) y el asma (4,3%), y todos estos problemas de salud, excepto la diabetes, tienen una mayor presencia en las mujeres que en los hombres.

Respecto al peso, el estudio estadístico revela que la obesidad se acrecienta con la edad en ambos sexos (afecta al 22,7 por ciento de hombres y al 23,7 por ciento de las mujeres mayores de 54 años) y es más frecuente en hombres que en mujeres, salvo en los mayores de 65 años.

Sobre los problemas ambientales a los que está expuesta la vivienda de las personas entrevistadas, el 30,2 por ciento de la población dice que está expuesta a ruido, el 22,6 por ciento a la contaminación del aire, el 19,3 por ciento a malos olores y el 18,2 por ciento a delincuencia, violencia o vandalismo.

En cuanto al ambiente laboral, los problemas más citados son las posturas forzadas o el manejo de cargas pesadas (40,9%), la presión o sobrecarga en el trabajo (39,0%), el riesgo de accidente (37,8%) y los problemas de ruido o vibraciones (33,5%).