Más de 112.000 personas han fallecido en Europa por catástrofes naturales debido a causas meteorológicas en los últimos 20 años, anunció hoy en Bonn la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tan sólo la fuerte ola de calor registrada en el año 2003 se cobró la vida de al menos 70.000 personas en el viejo continente, dijo un portavoz de la OMS durante un congreso sobre cambio climático coincidiendo con el inicio de la cumbre de Cancún.

Asimismo comentó que se desconoce aún si la fuerte ola de calor registrada este verano en Rusia y que causó docenas de grandes incendios costó la vida a 30.000 o incluso 50.000 personas.

Los expertos en meteorología, sanidad y política reunidos en Bonn y convocados por el secretariado del Cambio Climático de las Naciones Unidas debaten sobre las consecuencias para la salud del calentamiento de la tierra.

El subdirector del Servicio Meteorológico Alemán, Paul Becker, comentó que las situaciones meteorológicas extremas como las olas de calor, lluvias torrenciales y tormentas huracanadas serán cada vez mas frecuentes como consecuencia del cambio climático.