El periodista Alfonso Armada y el misionero Chema Caballero reflexionarán en las localidades alicantinas de la Villajoyosa, Alicante, Elche y Benidorm sobre las implicaciones de los medios de comunicación y los periodistas en la transmisión de la verdad durante los conflictos armados y las grandes catástrofes humanitarias, en el marco del ciclo 'El Mercado de la Verdad' organizado por Caja Mediterráneo (CAM).

Así, este ciclo organizado por la entidad financiera hasta final de año continúa esta semana con los encuentros entre Alfonso Armada y Chema Caballero, que tendrán lugar del 23 de noviembre al 26 de noviembre, todas ellas a las 20 horas y con la entrada libre limitada al aforo del local.

Para esta sesión, CAM ha contado con la participación de Alfonso Armada, quien ha a lo largo de su carrera ha sido corresponsal para África y Nueva York (Estados Unidos). Asimismo, su trayectoria ha sido galardonada con los premios 'Francisco de Quevedo' de Madrid, por el libro de poemas 'Fracaso de Tánger', y con el 'Ojo Crítico' de Radio Nacional de España (RNE) de 1997 por el texto y la dirección escénica de 'El alma de los objetos'.

Por su parte, Chema Caballero es misionero Javeriano. En 1992 se desplazó hasta Sierra Leona, desde donde ha realizado trabajos de promoción de la justicia, la paz y los derechos humanos y, en este sentido, desde 1999 es director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldado de los Misioneros Javerianos en este país africano.

Desde 2004, Caballero compagina esta labor con la dirección del nuevo proyecto 'Educación como motor del desarrollo', consistente en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos al colegio. Además, este misionero es autor de numerosos artículos y conferencias y ha recibido diversos galardones como los de la Fundación Social Universal, la Medalla de Extremadura y el Premio Internacional Alfonso Comín.

Los participantes en el ciclo 'El Mercado de la Verdad' recapacitarán sobre las visiones simplistas que los medios de comunicación transmiten sobre las guerras. Así, los asistentes hablarán "de guerras mediáticas y olvidadas, de posguerras que nunca se cubren, de dramas como el de la búsqueda de los desparecidos que se prolonga en el tiempo e impide superar las consecuencias del calvario bélico y que apenas recibe espacios en los principales medios", han apuntado desde CAM.