El presidente de la Federación Española de Hostelería (Fehr), José María Rubio, ha hecho un llamamiento a los hosteleros españoles a "luchar todos juntos contra la ruina del sector", ante el posible endurecimiento de la Ley Antitabaco, que contempla la prohibición total de fumar en establecimientos públicos.

En un editorial publicado en la página web de la organización, recogido por Europa Press, el presidente de la patronal advierte de que el reto más importante para el colectivo es "convencer a todos los hosteleros españoles de que sean conscientes de lo que el sector se está jugando en este envite".

"Estamos contra el tabaquismo, pero también estamos en contra de que miles de nuestras empresas cierren, lo que sin duda ocurrirá si la ley entre entra en vigor tal y como se ha presentado en el Congreso de los Diputados", argumenta Rubio. Rubio apuesta por avanzar en la lucha contra el tabaquismo y mejorar los espacios sin humo dentro de los establecimientos de hostelería, pero no de la manera "tan radical que se pretende, ni en este momento".

"Antes de que el Gobierno irlandés aprobase esa ley, los hosteleros avisaron sobre las graves pérdidas que se ocasionarían en el sector, pero la respuesta que recibieron fue la misma con la que, sin ningún tipo de argumento ni estudio serio, se nos pretende convencer aquí", insiste Rubio, quien sentencia que el resultado para la isla fue "fatal".

De este modo, el presidente de los hosteleros españoles apunta que, en cuatro años, un 25% de bares irlandeses cerraron, así como más de un 8% de los restaurantes, "pese a encontrarse en un ciclo económico expansivo (2004-2007)".