Los jóvenes españoles muestran una mayor preocupación por integrarse y encajar dentro de un grupo de amigos y la obsesión por el físico marca uno de sus principales complejos, según la encuesta 'Observatorio de la Adolescencia' realizada por Aldeas Infantiles SOS, a través del programa educativo 'Párate a pensar' que se ha desarrollado en 1.500 centros de educación secundaria de toda España, con la colaboración de Ecoembes y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, según ha informado este jueves la organización.

En ese sentido, el estudio destaca que el temor de los jóvenes a perder o defraudar a sus amigos los condiciona en su toma de decisiones según los docentes, que también señalan que la actitud rebelde que éstos muestran ante padres y profesores contrasta con una profunda vulnerabilidad dentro de su grupo de amigos y compañeros de clase. "Los educadores puntúan la amistad con un 9,14 (en una escala del 1 al 10) como el tema que más preocupa a los jóvenes, por encima de cuestiones sentimentales, la familia y los estudios", subraya.

Además, indica que el 66,13 por ciento de los profesionales considera que la principal razón que mueve a un joven a tomar parte en una actividad es que sus amigos también participen en ella, aunque otros factores de peso a tener en cuenta son que el tema les interese y que la acción en sí resulte gratificante. "Los amigos también pueden servir para reforzar la autoestima de los adolescentes porque los jóvenes continúan dando mucha importancia a la popularidad y al físico", apunta.

Así, el 44,27 por ciento de los encuestados considera que las chicas tienen más complejos que sus compañeros varones y que éstos se centran en el peso y las facciones del rostro. "La opinión mayoritaria entre los docentes (64% del total de la muestra) es que la mejor forma de solucionar estos conflictos es a través del diálogo directo con el alumno y también destacan el papel que pueden jugar las amistades para ayudar a superar un complejo o potenciarlo", añade el trabajo.

Otros resultados de la encuesta resaltan que la opinión de los educadores es que el 57,47 por ciento de los jóvenes ha probado el tabaco; el 30,8 por ciento fuma y el 62,47 por ciento bebe alcohol con frecuencia. El dato "más alarmante" es que el 77,87 por ciento de los profesores encuestados afirmó tener constancia de casos de consumo de marihuana entre los alumnos de su centro escolar. El sexo es otro aspecto determinante en la adolescencia y en esta materia el 59,47 por ciento de los institutos dispone actualmente de programas específicos sobre sexualidad que engloban temas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.

Entre los temas que más motivan a los jóvenes el estudio señala que en primer lugar está el deporte (con una puntuación de 6,87 sobre 10); el trabajo altruista en una ONG (6,77); la música (6,7); y el cine y la televisión (6,5). El medio ambiente es otra cuestión que consigue despertar el interés de los adolescentes españoles. Sin embargo, no se muestran muy sensibilizados con la problemática de los residuos (4,45).