Un gel vaginal microbicida, elaborado con la sustancia antirretroviral tenofovir, reduce en un 39 por ciento las infecciones del virus del sida en las mujeres al aplicarlo doce horas antes y doce horas después del coito.

Ese es el resultado de un estudio de los científicos sudafricanos Salim y Quarraisha Abdool Karim, de la Universidad de KwaZulu-Natal, en Durban, presentado en la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra esta semana en Viena y publicado en la revista científica "Science".

En un comunicado de la conferencia en Viena, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) se han congratulado de este esperanzador descubrimiento.

Estos resultados prometen ser un claro progreso en las arduas investigaciones que se llevan a cabo desde hace dos décadas para conseguir un microbicida contra el virus VIH que las mujeres puedan usar sin necesidad de la cooperación de su compañero sexual.

"Les damos esperanzas a las mujeres. Por primera vez vemos resultados hacia una prevención del VIH que puede llevar a cabo la mujer. Si los resultados del estudio se confirman en más análisis, sería una posibilidad eficaz para detener el desarrollo de la epidemia del sida", declaró el director general del Onusida, Michel Sidibé, en la nota.

Y es que desde el inicio de la pandemia del sida, los científicos en todo el mundo han estado buscando una profilaxis química mediante microbicidas que pueda ser controlada por la mujer, pues el uso de preservativos requiere la cooperación del hombre.

El gel ha sido desarrollado en base al conocido fármaco oral tenofovir, del laboratorio norteamericano Gilead Sciences Inc, que actúa como agente bloqueador de un enzima del virus y se usa habitualmente contra el sida.

En el marco de la investigación, un programa sudafricano de estudios sobre el sida llamado CAPRISA, participaron 889 mujeres de entre 18 y 40 años que no eran portadoras del virus VIH.

Todas recibieron un gel que debían aplicar doce horas antes y doce horas después del acto sexual durante treinta meses, pero 444 recibieron un placebo (sustancia sin valor medicinal), y las otras 445 el gel con tenofovir.

Al final del estudio se registraron 60 infecciones de VIH en el primer grupo (placebo), mientras que en el segundo sólo fueron 38 casos, lo que representa un índice de protección del 39 por ciento.

Además, cuanto más se aplicó la crema, mayor fue el efecto profiláctico, ya que, en general, las mujeres usaron el gel en un 72 por ciento de sus contactos heterosexuales, pero entre las que aplicaron el medicamento en un 80% de los coitos, el índice de protección ascendería al 54 por ciento.

El nuevo producto debe superar la tercera fase de pruebas, ya en curso, y si la pasa, tardará aún en llegar a los mercados.

Aunque una protección del 40% aún no es suficiente para sustituir al preservativo, es sin embargo muy significativa para frenar la epidemia en las regiones más afectadas, apuntan los expertos.

Los científicos estiman que con este gel vaginal, sólo en Sudáfrica se podrían impedir 1,3 millones de nuevas infecciones de VIH en veinte años.

Por otra parte, entre los efectos secundarios del gel, si bien hay algunos no deseados, como un aumento de las infecciones intestinales, ha sorprendido positivamente la reducción en un 51 por ciento de las infecciones de herpes genital en las mujeres de entre 18 y 40 años.