Con el elemento Tierra como eje conductor y el objetivo de recaudar fondos contra el sida, el "Life Ball" convocó en Viena a miles de personas con ganas de pasar una noche de fiesta y levantar al mismo tiempo la voz contra el sida y la intolerancia.

Decenas de celebridades internacionales, entre ellas, el ex presidente de EEUU Bill Clinton o el mítico ex tenista alemán Boris Becker, acudieron a la capital austríaca para concienciar al mundo sobre la tragedia que sigue siendo esta enfermedad.

La 18 edición de esta gala solidaria, la más grande de Europa en favor de las víctimas del SIDA, se celebró este año por primera vez en tres ubicaciones a la vez: en el Ayuntamiento de Viena, el Teatro Real y el Parlamento austríaco.

Además, la extravagancia del "baile de la vida" marcó la inauguración oficiosa de la Conferencia Internacional sida 2010, que a partir de mañana, domingo, reunirá en Viena a unos 25.000 científicos, políticos, activistas y famosos.

Uno de los temas principales de este encuentro mundial será denunciar la criminalización y marginación de los enfermos y grupos de riesgo, por lo que el lema del Baile fue precisamente "sembrar las semillas de la solidaridad".

Antes de que la gala tuviera que ser interrumpida por la copiosa lluvia, cientos de participantes desfilaron por la alfombra roja ataviados con los más dispares disfraces, entre los que se vieron muchos sátiros, faunos, parcas, atlas o diosas de la fertilidad, que respondieron así a la dedicatoria al elemento Tierra de la gala.

Entre ellos destacó 'Drag Mandrágora', ganadora del concurso Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

El joven español acudió a la cita vienesa disfrazado de "caballero del zodiaco de cristal" para promocionar la isla pero también para "apoyar al mundo gay, que es muy pobre en Austria", según dijo en declaraciones a Efe.

Sobre el escenario, cuando la actriz estadounidense Woppie Goldberg iniciaba su intervención en un montaje en el que interpretaba a una Madre Tierra que despertaba de su sueño, comenzó un fuerte aguacero que poco después obligó a desalojar la explanada del Ayuntamiento.

Pero la lluvia no bastó para aguar el evento y los 4.000 invitados al Baile se refugiaron en el interior del Ayuntamiento para comenzar su fiesta.

Clinton recibió un cheque de 100.000 dólares que será empleado por la fundación que preside en proyectos de lucha contra el sida en Haití, mientras que una iniciativa ucraniana de apoyo a menores de edad infectados con el VIH fue galardonada con el premio "Cristal de la Esperanza", dotado con 100.000 euros.

Antes de inaugurarse el Life Ball, el Parlamento austríaco recibió a unos 300 invitados de honor a una gala VIP en la que también se recaudaron fondos para la lucha contra el sida, que afecta actualmente a unas 34 millones de personas en todo el mundo.

Durante la exclusiva cena, con precios de asistencia entre 1.700 y 2.500 euros, se subastaron una maleta de Luis Vuitton diseñada por la actriz Sharon Stone, un retrato fotográfico de Marilyn Monroe, tres automóviles de la marca Mini diseñados por los modistos Kenneth Cole, Diane von Furstenberg y Calvin Klein.

Durante la inauguración del evento, el fundador del Baile, el austríaco Gery Keszler, recordó que "cada minuto una persona en el mundo se infecta con el virus del VIH".

Por su parte, el argentino Julio Montaner, presidente de la conferencia sida 2010, aseguró que el "Life Ball" marca "la más impresionante bienvenida" que ha tenido hasta ahora una conferencia de este tipo.

El año pasado, el Life Ball recaudó 1,5 millones de euros y desde su fundación en el año 1993 ha contribuido con más de 13 millones de euros a proyectos de ayuda contra el sida en todo el mundo.