La encuesta tiene por objetivo identificar las señas de identidad españolas más valoradas por los ciudadanos en áreas como el arte, la gastronomía, el deporte, el cine o la música.

Durante estos días, la mayor parte de la población está concentrada en apoyar a la selección española durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. A lo largo de estas semanas, los chicos de Vicente del Bosque se han convertido en el máximo símbolo de lo español. Sin embargo, eso no quiere decir que los españoles hayamos dejado de valorar otros iconos que nos definen como país y como cultura.

Los datos obtenidos en el estudio realizado por Sigma 2 ofrecen conclusiones de lo más interesantes en torno a dichos iconos. Sorprende, por ejemplo, saber que, incluso en el año del Mundial de Fútbol, la campeona en el apartado de expresiones con denominación de origen español es la popular "¿Por qué no te callas?", muy por encima del futbolero "A por ellos, oé".

En cualquier caso, el fútbol sí que se lleva el gato al agua en otras categorías analizadas en la encuesta: los hombres consideran el futbolín como el mejor invento realizado en España, mientras que las mujeres otorgan ese honor al Chupa-Chups. En cambio, los mayores de 45 años reservan ese lugar al tradicional botijo.

A nivel gastronómico, resulta curioso constatar como, a pesar de la popularidad de la cocina de autor, los españoles siguen prefiriendo los platos cocinados por sus madres

Hecho en España: de tendencia a excepción

El estudio ha sido encargado por la firma de calzado ilicitana Wonders, que, bajo el lema "Made with Love in Spain", apuesta por centralizar su producción en España, reivindicando el buen hacer de los profesionales nacionales en una época en la que existe una clara tendencia empresarial a confiar los procesos productivos a equipos foráneos.

Según Rubén Carbonell, responsable de marketing de Wonders: "Los procesos de decisión que nos llevaron a confiar en la producción en territorio nacional nos llevaron irremediablemente a preguntarnos cuáles son los valores y señas de identidad de lo español: tanto en lo profesional como en lo cultural, deportivo, etc. En ese sentido, el estudio nos ha sorprendido, porque confirma algunos tópicos, pero también demuestra como otros están dejando de serlo".