El número de separaciones y divorcios ha experimentado en el primer trimestre de 2010 un repunte respecto al mismo período del año anterior, lo que representa la primera subida de este tipo desde hace más de tres años.

Así se desprende del estudio "La Justicia dato a dato" presentado este martes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que se analiza la estadística de los Juzgados y tribunales españoles.

En el análisis realizado sobre el posible efecto de la crisis económica en las separaciones y divorcios, el estudio destaca que en los tres primeros meses de este año se observa, por primera vez en "muchos trimestres", un repunte, al situarse en 33.187 frente a los 31.661 del primer trimestre del pasado año.

No obstante, ya en el último trimestre de 2009, las separaciones y divorcios habían ascendido a 34.725, aunque se situaron por debajo de las registradas en el mismo período de 2008, en el que se alcanzaron los 34.779.

"Considerando conjuntamente tanto separaciones y divorcios, consensuados y no consensuados, la tendencia que muestra desde el tercer trimestre de 2006 es descendente", asegura el CGPJ, que advierte no obstante de que habrá que esperar a la evolución de los próximos trimestres para poder valorar si este ligero repunte supone un cambio de tendencia, explica el informe.