El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha asegurado este jueves que el Estado ahorra miles de millones de euros y, pese a que no quiso ofrecer una cifra concreta, ha añadido que la previsión de 30.000 millones de euros "no estaba alejada de la realidad".

Durante la presentación de la Memoria Justificativa de Actividades correspondiente al ejercicio 2008, Barriocanal ha defendido la labor de la Iglesia en el ámbito litúrgico, pastoral y asistencial. Sobre este último aspecto, ha reconocido que la Iglesia es "la mayor realidad asistencial que existe en España".

También ha dejado claro que la actividad caritativa tiene su razón de ser en "el anuncio y la vivencia de la fe" y ha destacado que esta labor, a través de Cáritas o Manos Unidas, ha beneficiado a 2,8 millones de personas en cerca de 4.500 centros. En cualquier caso, ha matizado que las cifras de 2010 serán mucho más altas por la crisis económica.

En cuando a la actividad litúrgica, Barriocanal apuntó que en 2008 se celebraron 335.484 bautismo, 244.469 comuniones, 94.109 confirmaciones, 104.010 bodas y más de cinco millones de Eucaristías. Con estos datos, justificó la presencia y labor de la Iglesia en la sociedad.

En el trabajo pastoral, según ha detallado, están implicados más de 20.000 sacerdotes, 1.500 religiosos en parroquias, 55.000 religiosos en otros ámbitos y más de 70.000 catequistas. Todas esta actividad se realiza en las más de 22.000 parroquias que hay en España.

Además, en el informe se recoge que los sacerdotes y agentes de pastoral han dedicado a los fieles más de 45 millones de horas que, si hubieran de ser contratadas en el mercado, supondría un importe de 1.860 millones de euros. Teniendo en cuenta que la Iglesia se ha gastado 680 millones, cada euro que invierte rinde más de dos veces y media (2,73).

En el ámbito educativo, la memoria recoge que en los centros de titularidad católica estudian 1,3 millones de alumnos y cifró en cerca de 4.150 millones de euros el ahorro que supone al Estado los centros católicos concertados. Este ahorro se deriva de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.

También se aborda en el documento el trabajo de la Iglesia católica en el sector cultural. Así, según ha reconocido el vicesecretario de Economía del Episcopado, esta institución religiosa atiende al 33 por ciento de los monumentos existentes en España. En este sentido, ha afirmado que el patrimonio está "lejos de constituir un privilegio" y ha añadido que "está al servicio de los fines de la Iglesia". "Es escasamente rentable", ha dicho.

En este sentido, ha dicho que la Iglesia, con su patrimonio artístico y cultural, contribuye al fomento del turismo y es "una fuente económica importante" para la sociedad española. Así, ha reconocido que se gasta 50 millones de euros al año en su conservación.

Finalmente, también se ha referido a los centros de formación para seminaristas y sacerdotes, universidades y facultades eclesiásticas, y a la actividad evangelizadora en el extranjero que realizan unos 17.000 misioneros españoles.

El coste de la visita del Papa

Preguntado por el coste material y de imagen que puede tener las dos visitas a España en poco más de un año del Papa Benedicto XVI a España, Giménez Barriocanal ha dicho que estos acontecimientos tienen "interés para la sociedad" y son una oportunidad para mostrar a España en el "escaparate" internacional.

Además, ha afirmado que aportarán un gran valor social y económico. "Estos acontecimientos revierten en la sociedad mucho más de lo que cuesta. Son acontecimientos que mueven a la sociedad y mueven a la economía", ha apuntado.