Los españoles ya pueden contribuir con una donación de dos euros a la lucha contra enfermedades como la malaria y el sida cuando compren un billete de avión, alquilen un coche y reserven unas vacaciones por internet o en las agencias de viajes.

Para hacer efectiva esta donación, bastará con un simple clic en la casilla en la que ponga 'Massivegood' (bien masivo), el programa desarrollado por la ONU al que se han adherido alrededor de 3.000 agencias y empresas de turismo en España.

Esta casilla aparecerá en el transcurso de la compra del vuelo o de la reserva del hotel y el ciudadano sólo tendrá que marcarla para que los dos euros se destinen a la cuenta solidaria.

El fin de la iniciativa es combatir enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis y mejorar la atención sanitaria a los niños y mujeres de los países en desarrollo.

Este innovador programa se puso en marcha el pasado 4 de marzo en la sede de Naciones Unidas y este martes lo ha hecho en España, el segundo país que lo apadrina después de Estados Unidos.

Al acto de presentación, celebrado en la Casa América de Madrid, han asistido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el ex jefe de la diplomacia europea Javier Solana, y el impulsor de la iniciativa, el ex ministro de Exteriores francés Philippe Douste-Blazy.

"Estoy convencido de que será un éxito. Va a haber una respuesta masiva de los ciudadanos españoles, porque a lo largo de estos años, han demostrado su gran caudal de solidaridad", ha vaticinado Moratinos.

Las donaciones se canalizarán a través del Fondo Internacional para la Compra de Medicamentos (Unitaid), creado en septiembre de 2006 y que tiene presencia en 94 países, en su mayoría de África y Asia.

El programa cuenta con el apoyo de personajes famosos como el ciclista Alberto Contador, el futbolista Sergio Ramos o los cantantes Antonio Carmona y Rosario Flores.

En el plano internacional, el ex presidente Bill Clinton fue el primero en sumarse a la campaña, lo que también han hecho artistas como Susan Sarandon y Samuel L. Jackson y el escritor Paul Auster.

"Expresión de solidaridad"

Moratinos ha apuntado que además de favorecer la cooperación con el tercer mundo, esta "expresión de solidaridad" beneficiará al sector turístico en un escenario de crisis como el actual.

Javier Solana ha valorado igualmente que en estos momentos difíciles, se aporte "creatividad, imaginación e innovación" para poner en prácticas campañas contra la pobreza.

"Muchos pocos hacen un mucho y aunque sea poco lo que se pide, si todo el mundo da algo, conseguirá realizar estos objetivos que son nobles", ha añadido Solana.

Los organizadores darán a conocer 'Massivegood' el próximo sábado en el concierto de Rock in Río que tendrá lugar en Arganda del Rey (Madrid) y propondrán a los más de 60.000 asistentes que enciendan una luz en favor de la iniciativa.