No necesitas que te hayan dado el Nobel, ni tocar en el grupo que ocupa un el puesto 5 la lista de los 40, ni siquiera ser el novio/novia/amante/enemigo/primo/compañerodeGH del famoso/a que ocupa todas las portadas de las revistas. Para captar la atención de la gente en las redes sociales sólo precisas de una serie de características básicas: tener don de gente, empatía, manejar las herramientas que te ofrecen para difundir tus mensajes, estar atento a todo lo que sucede a tu alrededor y, ante todo, ser auténtico.

Algunos especialistas en Twitter o Facebook afirman que a través de estas plataformas uno puede llegar a acaparar la atención de un 0.5% de las personas que las utilizan y hablan su mismo idioma. Aparentemente es un porcentaje es pequeño, pero teniendo en cuenta la gente que las usa actualmente, se puede traducir en miles.

En Alicante, individuos que hasta hace poco no conocían ni la panadera de su barrio, dominan este dialéctica 2.0 y, poco a poco, se han convertido en auténticos líderes de opinión. Sus referencias, informaciones o consejos a través de estas redes se convierten en tendencia a golpe de click. Vicente Juan, trabajador del Espacio CAMON de Alicante, colaborador en Bitelia y militante de Esquerra Unida, cuenta en su Facebook con más de 5.000 amigos y 1.600 personas le siguen en Twitter.

Aunque articular una información con gancho en los 140 caracteres que te permite un "tweet" (formato de los mensajes que cuelga la gente en Twitter) es complicado, para Juan, el éxito depende de algo tan básico como ser el primero en informar de algo, que ese mensaje tenga calidad y que, en conjunto con el resto, se oriente hacia determinadas temáticas. En su caso, culturales y relacionadas con Internet. "Yo doy mi opinión personal, tanto para bien como para mal. Procuro documentarme e ir a las actividades de las que hablo. Incluso fotografiarme en ellas para que la gente vea que es cierto, que he estado. No engaño a nadie".

Y es que, para Mariola Corega, el que es un gilipollas en la realidad en las redes sociales, como mucho, sólo puede llegar a disimularlo un rato. Corega trabaja para una institución alicantina y toca todo tipo de temas que tienen que ver con el marquetin estratégico y la audiencia en las redes sociales.

Actualmente, está especializada en analizar los perfiles de las personas dentro de la red social. Cómo reaccionan ante determinados mensajes, cómo se comportan... "En estas redes se generan lazos muy rápidos, cadenas de comunicación y apoyo. Hay que tener en cuenta que todos tenemos líneas de pensamiento paralelas, por lo que es sencillo encontrar a alguien a quien le llame la atención lo que opines", asegura esta antropóloga del ciberespacio.

Sobre estas reflexiones les habla a sus miles de seguidores, incluso sobre los que se aplica sobre sí misma. Actualmente, comenta su experiencia en el Camino de Santiago, y hasta qué punto puede intoxicar seguir conectado a las redes sociales en la búsqueda de uno mismo.

Andrés Karp, director de una empresa de Internet, se desmarca un poco de ese lado espiritual y utiliza las redes de una manera más mercantil. Y el caso es que le funciona. Karp tien claro que líder te hacen, no se nace. "Lo importante es hablar mucho con la gente. En Internet te permite hacerlo tanto con el jefe de una gran empresa como con el empleado más bajo. El trato es el mismo. Les hablas a todos por igual. Un jefe o una persona importante también pretende que les hables de tú a tú, de temas mundanos... Quieren sentirse seres humanos", subraya.

Hace poco se topó en Twitter con un comentario del presidente de la asociación de cámping de España, que buscaba una idea para generar una campaña. "Le mandé un mensaje con lo primero que se me pasó por la cabeza: 'Pitufo campista'. Al tipo le encantó lo que en un primer momento parecía una chorrada. El hecho de pensar que los pitufos vivían acampados en mitad del bosque. A partir de ahí comenzamos a hablar e incluso me convocó para una reunión, y he hecho algunos trabajos para él"

Este empresario, de origen argentino aunque residente en Alicante, también utiliza sus conocimientos para solucionar dudas de sus contactos. "Después te acaban encargando trabajos. Es algo así como 'El Padrino', te deben favores", bromea. Además, es experto en difundir eventos a través de los servicios de Twitter, como los hashtag, que consisten en una palabra clave con la que poder seguir un evento y medir la repercusión del mismo.

Destaca como técnica relacionado con las redes sociales y el marquetin el "buzz shaker", una habilidad que consiste en dar a conocer un producto o servicio a través del boca a boca que se genera en Twitter o en Facebook. "El secreto está en generar el suficiente buzz (ruido) positivo a través del shaker (el movimiento a través del 2.0)".

Sobre este tema presentaba estos días un libro en Santander Lasse Rouhiainen, un filandés afincado en Alicante experto en redes sociales y video marquetin que también atesora miles de fans cibernéticos. Su consejo es comunicar cualquier tipo de mensaje, aunque sea de contenido comercial, con un toque natural y humano. "En Internet funcionan los vídeos interesantes, pero no tienen que estar demasiado elaborados, sino que deben tener un punto sencillo, con personalidad.

Por ejemplo, uno de los vídeos en Youtube que mejor le funcionaron consistía en explicar qué es Twitter. Estaba grabado y montado a nivel muy amateur, pero como no se había hecho nada parecido en español tuvo alrededor de 100.000 visitas. "El caso es saber leer lo que necesita la gente en Internet en cada momento. Cualquier restaurante de Alicante, por ejemplo, podría iniciar una buena campaña de marquetin simplemente colgando una receta tradicional en Youtube. Eso la gente lo agradece".

Principio de responsabilidad

Pablo Angeletti, que responde en las redes sociales al apelativo de Infonomada, cada vez que ve un ofertón en una tienda de tecnología piensa: "esto tengo que colgarlo, que seguro que les interesa". Y es que este experto en webs que trabaja para la agencia alicantina Escala, es consciente de que tiene una responsabilidad con sus más de mil seguidores de Twitter, que se guían en el mundo de la tecnología por muchos de sus consejos.

Para que sus mensajes sean atractivos siempre trata de darle una vuelta de tuerca a las cosas. "Por ejemplo, cuando salió el Ipad, sabía que si simplemente informaba o daba mi opinión no me leería mucha gente. Tienes que diferenciarte, así que lo que hice es informar de cómo optimizar una web para que se vea bien con esta tecnología".

Angeletti controla hasta los horarios para que sus afirmaciones cibernéticas lleguen al mayor número de gente. "A las 8 de la mañana y al mediodía, hora del almuerzo de muchos trabajadores, son las mejores horas, la gente está más atenta. Por la tarde es más complicado Y es que... ¿qué serían las redes sociales sin el trabajo de oficina?".