INFORMACION.ES

Investigadores valencianos del Instituto Tecnológico Metalmetálico de Valencia (AIMME) trabajan para construir, de manera altruista, cuatro prótesis para Mila, una perra a la que le amputaron las cuatro patas hace poco más de un mes en las calles de Belgrado.

Según han declarado a EFE algunos de sus responsables, en AIMME tienen experiencia en fabricar implantes a medida utilizando la última tecnología para que los animales puedan volver a caminar.

"Se trata de hacer un traje a medida adaptado al paciente" para luego adaptar los resultados "a mejorar la vida de las personas", según Vojislav Petrovic, investigador serbio de AINME.

Petrovic ha explicado que se enteró de lo ocurrido a Mila hace un mes, repasando las noticias de su país y el revuelo mediático que provocó.

El investigador ha señalado que "tanto el presidente de Serbia como el alcalde de Belgrado han apostado personalmente por este caso", y de hecho el presidente se ha ofrecido para adoptar a Mila tras su operación.

Luis Portolés, responsable de la unidad de ingeniería de producto de AIMME, ha calificado de "reto importante" la fabricación de estas prótesis para la perra porque no tienen "información de un caso previo donde se hayan implantado cuatro prótesis en un mismo animal".

En AIMME, según Portolés, se dedican a hacer "investigación de productos que mejoran la calidad de vida, y los estudios en animales sirven para extrapolarlos posteriormente a personas".