La Exposición Universal de Shanghái abrió oficialmente hoy las puertas de su recinto, con una gran expectación de público, que formaba desde primera hora de la mañana largas colas para acceder a los pabellones.

El presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y "número cuatro" de la jerarquía comunista, Jia Qinglin, y el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), Jean-Pierre Lafon, presidieron la ceremonia celebrada esta mañana en la entrada del recinto, que se ubica a orillas del río Huangpu.

Ambos pulsaron el botón que abrió el acceso a los 5,28 kilómetros cuadrados de los que consta la Expo de Shanghái, que se inicia con más de 300.000 entradas vendidas sólo para el día de hoy.

La Expo quiere "reflejar la cristalización del conocimiento en la construcción urbana y la visión de una vida futura mejor", aseguró Jia en su discurso durante la ceremonia, recordando el lema "Una ciudad mejor, una vida mejor" que define el evento.

Por su parte, el español Vicente González Loscertales, secretario general del BIE, hizo votos para que la cita de Shanghái sea la Exposición "más espléndida e inolvidable" que se ha realizado.

En el exterior, numeroso público aguardaba el momento de la apertura de las puertas para gozar del privilegio de ser los primeros de los 70 millones de visitantes que la Expo prevé tener durante sus seis meses de actividades.