Manuel Velandia Mora, coordinador de área en el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales Decide-T de Alicante y activista por los derechos del colectivo homosexual en su país, Colombia, ha obtenido el estatus de refugiado por el Ministerio del interior, una protección oficial que se concede a toda persona que es perseguida por motivos de raza, religión, ideología o condición sexual en su país de origen.

Velandia, el cuarto colombiano que obtiene esta protección en España por ser víctima de la homofobia, es el tercer refugiado residente en Alicante que ha sufrido persecuciones por su orientación sexual. José Illán, abogado de Cruz Roja, informó ayer de que a finales de 2009 fue reconocido por el Gobierno el caso de un senegalés transexual residente en la provincia, condenado a prisión en el país africano, hecho que se suma al asilo obtenido por una pareja de lesbianas procedentes de Armenia instaladas en Alicante.

El Ministerio del Interior confirmó ayer que el expediente de Velandia se resolvió favorablemente el pasado 8 de abril, fallo que ponía fin a la investigación de su caso, abierta a instancias del solicitante en enero de 2007.

Atentado y huida

Manuel Velandia llegó a España a principios de 2007 tras huir de Colombia por haber recibido amenazas contra él y su familia, presiones para abandonar la defensa del colectivo homosexual y después de haber sido víctima de un atentado contra su vida en su casa de Bogotá. Ocurrió, como relata el propio Velandia, en el año 2002: "Estaba viendo la televisión en una habitación distinta a la que daba a la calle, y me pude librar. Cuando oí la explosión pensé que era un atentado contra la estación de autobuses, pero cuando salí a la calle me dí cuenta de que habían lanzado una granada de fragmentación contra la ventana de mi casa" explicó ayer el activista, quien informó a través de un comunicado de la resolución fallada por la Subdirección de General de Asilo del Ministerio.

Según explicó el miembro del colectivo Decide-T, los causantes del atentado estaban relacionados con grupos paramilitares de extrema derecha. A principios de 2007 llegó a San Sebastián, donde entregó una de las cerca de mil solicitudes de asilo de ciudadanos colombianos que cada año tramita Interior. Es el segundo estado con más demandas de refugio en España tras Nigeria, según los últimos datos del Ministerio, relativos al año 2008.

El activista, que reside en la provincia como doctorando universitario, ha sido recientemente noticia en Alicante por su participación en una polémica exposición fotográfica sobre transexualidad expuesta en la UA. La obtención del asilo de Velandia fue aplaudida ayer por el actual coordinador general de Decide-T Alicante, Josep Fuster, quien destacó "la labor de nuestro compañero por mantener la llama del movimiento en Alicante encendida en unos años difíciles".

"El Ejército colombiano marca al homosexual"

El activista colombiano residente en Alicante, destacado líder del movimiento gay en su país desde la década de los 70, explicó que el atentado contra su vida tuvo a principios de la pasada década, una etapa de su vida en la que "recibía frecuentemente presiones y amenazas de grupos paramilitares" colombianos para que abandonara su apoyo a la causa homosexual, "que comenzaba a llamar la atención de los candidatos a cargos políticos del país". "Me atacaron por mis columnas en la prensa, por la acción en la calle, tanto en Bogotá como en Cali, y por una investigación en la que descubrí relaciones entre las redes de explotación de menores y los grupos paramilitares de Colombia", apuntó ayer el activista, ahora estudiante de doctorado en Alicante. "Cuando poco después las amenazas se extendieron a mi familia, me fui de Colombia por recomendación de varios compañeros, ya que la Policía no podía garantizar la protección de tantas personas", resumió el ex presidente de Decide-T Alicante ya actual coordinador del área internacional del colectivo. "Colombia es uno de los países con mayor represión hacia los homosexuales. Entre 1986 y 1991 se documentaron más de 600 muertes violentas de gays, lesbianas y transexuales", afirma Velandia, quien retrata la homofobia en los grupos paramilitares como una consecuencia de las prácticas discriminatorias del Ejército colombiano. "A los gays les obligan a poner"homosexual" en el campo "profesión" de la libreta militar. Es un documento que tienes que mostrar en cada entrevista de trabajo para probar que has cumplido con el servicio militar", sostiene. Según afirmó, cerca de 100 homosexuales del país americano piden asilo cada año en España por persecución.

El activista y bloguero comenzó a investigar sobre los derechos de las minorías sexuales en los 70. A finales de los 90 se consolidó como líder gay en su país. En la solicitud de asilo, contó con el apoyo de Piedad Córdoba, senadora de la República y delegada ante el Parlamento Latinoamericano, quien avaló su caso.