El periodismo llora la muerte del "maestro y amigo" Pedro Altares, fallecido en Madrid, según fuentes de la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), organizadora del premio "Cirilo Rodríguez", de cuyo jurado formó parte el fallecido.

La APS ha recordado que quien fuera director de la revista "Cuadernos para el diálogo" impulsó la creación de este galardón dedicado a los enviados españoles al extranjero, cuya primera edición ganó Manu Leguineche.

Desde entonces, según la organización de periodistas segovianos, Altares no faltó a la cita anual, durante 25 años, en calidad de miembro nato del jurado, "siempre aportando su sabiduría y conocimiento de la profesión y de los candidatos".

A lo largo de todo este tiempo, Altares compartió jurado con decenas de profesionales y presidentes, desde el diplomático José María de Areilza, conde de Motrico, a Leguineche o su actual presidente, el titular de la APS, Alfredo Matesanz.

Precisamente, el último texto que ha escrito Altares, fechado el pasado noviembre, es parte de la introducción de un libro titulado "Seguiremos informando", de la editorial "La Catarata", en el que participan los periodistas galardonados con el Cirilo Rodríguez, aparte de numerosos profesionales.

"Seguiremos informando" cuenta con un artículo de cada uno de los premiados: Leguineche, Diego Carcedo, Felipe Sahagún, José Virgilio Colchero, Javier Martín Domínguez, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Juan Jesús Aznárez, Ángela Rodicio y José Luis Márquez.

Asimismo escriben Román Orozco, Ferrán Sales, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet, Juan Fernández Elorriaga, Vicente Romero y Evaristo Canete, Fran Sevilla, Ramón Lobo, Juan Cierco, Tomás Alcoverro, Javier Espinosa, Enric González, Rosa María Calaf, Javier del Pino y Joaquim Ibarz.

Además, algunos de los perfiles de los autores han sido elaborados por escritores y periodistas como Arturo Pérez Reverte, Carmen Rigalt o Enrique Meneses, o por la pianista Rosa Torres Pardo, entre otros.

De estos profesionales, en el texto, inédito hasta ahora, Altares dice que "han cubierto guerras, masacres, golpes de Estado, acontecimientos que han cambiado el mundo, la descolonización de África y Asia, el fin de la guerra fría, y de la utopía comunista, la caída de bombas atómicas, el fin de dictadores y sátrapas de diverso pelaje..." "Un devenir histórico imposible de enumerar, un galimatías que sería inexplicable sin nuestros corresponsales y enviados especiales siempre en la brecha", matiza el ahora fallecido.

En Segovia, Pedro Altares contaba con numerosos amigos y eran comunes las tertulias en su casa de la localidad de Torrecaballeros, donde tradicionalmente organizaba la fiesta de su santo, por San Pedro.