El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha acordado hoy otorgar el Premio Maisonnave, en su octava edición, a la periodista y escritora Ángeles Cáceres, según han informado fuentes de la institución académica en un comunicado.

La vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno, ha elevado su candidatura a esta asamblea, propuesta que ha sido aprobada y con la que se ha querido destacar la trayectoria de Ángeles Cáceres, que cumple el perfil establecidos en las bases para el merecimiento del galardón.

La UA concede cada año esta distinción a una persona, colectivo o institución que se caracterice por su compromiso por los valores cívicos y democráticos, y la defensa de los derechos y libertades, la educación y la cultura.

El Premio Maisonnave será entregado por el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, en un acto que tendrá lugar el próximo día 3, a partir de las 20.15 horas, en la Sede Ciudad de Alicante.

Como novedad, el Consejo de Gobierno de la UA ha aprobado también la propuesta de modificación de la periodicidad del Premio Maisonnave, que pasa a partir de ahora a ser de concesión bienal.

El galardón, que lleva el nombre del primer alcalde de la ciudad de Alicante elegido democráticamente, Eleuterio Maisonnave Cutayar, está representado por la escultura de la mano que dibuja el espacio, obra del artista Josep Díaz Azorín.

Según fuentes de la UA, Ángeles Cáceres nació en Madrid en 1941 y desde 1971 escribe en el diario "Información" de Alicante, aparte de haber ejercido el periodismo en otros medios.

Como escritora tiene en su haber alrededor de una docena de galardones literarios.

El Premio Maisonnave se creó en 2002 y, desde entonces, lo han recibido José Luis Lassaleta -a título póstumo-, Carlos Mateo, José Beviá, Arcadio Blasco, el colectivo Feminario, Javier Cabo y los parlamentarios y parlamentarias que participaron en las Cortes Constituyentes por Alicante.

En 2008 recogieron el galardón los tres grupos parlamentarios con representación en aquellas primeras cortes, el PSOE, la UCD y el PCE.