El 42% de los accidentes mortales de automóvil que se registraron el año pasado se dieron en bajas condiciones de visibilidad tanto del entorno como del propio coche, según un informe sobre iluminación y visibilidad en la conducción invernal, elaborado por el RACE y Bosch.

Ello supone que el 40,7% de los fallecidos por accidente de tráfico en España, un total de 570 en 2008, se produce en condiciones de baja iluminación.

Otro dato estadístico que puede arrojar indicios sobre la importancia del cuidado de los elementos de luminosidad y visibilidad en los coches es que un 56% de los atropellos mortales se produce en horarios nocturnos.

Para los responsables del RACE y de Bosch, este registro es llamativo, por lo que influye la visibilidad en el coche en la seguridad vial, ya que en ese tramo horario se reduce considerablemente la circulación de personas y de automóviles.

El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, señaló que "falta una cultura de viaje en automóvil en España como la que tienen los conductores de países centroeuropeos que vigilan y controlan regularmente los elementos fundamentales de la seguridad vial, y uno de ellos es la buena condición de la iluminación y de los elementos que facilitan la visibilidad".

Santa Cecilia añadió que los resultados del informe ponen de manifiesto que "los coches llegan al taller en muy mal estado en lo que respecta a estos elementos de iluminación y visibilidad, y eso es una tendencia que hay que cambiar".

En este sentido, el estudio pone de manifiesto que el 63% de los conductores consultados para este informe cambia las lámparas cuando se funden, lo que supone una total falta de mantenimiento periódico o preventivo, y añade, como recomendación, que éstas deben ser sustituidas cada 40.000 kilómetros.

Asimismo, el cambio de lámparas mayoritariamente se ejecuta por iniciativa personal sin acudir a un taller especializado, con lo que los desajustes en la iluminación del coche alcanzan un altísimo grado de probabilidad.

Entre los conductores españoles sigue existiendo un uso mayoritario de los faros halógenos, aunque progresivamente se imponen el sistema de xenón e incluso los leds, pero se percibe también un profundo desconocimiento sobre las nuevas técnicas de iluminación.

Un 81% de los encuestados afirma que ha sido deslumbrado completamente por la noche y un 19% que ha circulado con los faros fundidos sin saberlo.

Escobillas en mal estado

Para facilitar la visibilidad desde el puesto de conducción del coche se recomienda una revisión regular de las escobillas de los limpiaparabrisas, pues la primera llovizna está considerada como un factor de alto riesgo para la seguridad vial.

A este respecto, más de un millón de conductores circulan con escobillas en tan mal estado que al accionar el limpiaparabrisas pueden recorrer cientos de metros totalmente a ciegas.

Esta encuesta del club automovilístico y del fabricante de componentes se ha elaborado sobre un muestreo de 3.500 conductores.