El incidente del "niño del globo" que mantuvo en vilo a todo EEUU durante varias horas el jueves ante la creencia de que un menor de seis años se encontraba en un globo a la deriva, fue un montaje, confirmó hoy la Policía.

Tras haber interrogado a los padres del niño Falcon Heene, Richard y Mayumi, la Policía ha llegado a la conclusión de que el episodio fue "un intento de buscar publicidad" por parte de la familia, con la esperanza de promover un programa de televisión que querían vender a alguna cadena, indicó el alguacil del condado de Larimer, en Colorado, Jim Alderden.

Por el momento, la Policía se plantea presentar cargos contra los padres por conspiración, por intento de hacer delinquir a un menor y tratar de engañar a las fuerzas del orden, explicó Alderden.

Además, a lo largo de la próxima semana y si el fiscal del distrito lo considera oportuno determinarán con representantes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de la Autoridad Federal de Aviación (FAA) si se presentan otros cargos.

El incidente

El caso dio la vuelta al mundo el pasado jueves cuando se supo que los servicios de emergencia perseguían un gigantesco globo de helio, con forma de platillo volante, después de que los padres del niño alertaran de que el pequeño Falcon podía estar dentro.

Tras una frenética persecución seguida en directo por los medios de comunicación de todo el mundo, el globo perdió aire y cayó a tierra, sin que se encontraran rastros del niño en su interior.

Falcon fue hallado cinco horas después de que comenzara el incidente sano y salvo en su casa.

Sospechas

Las sospechas de que todo pudiera tratarse de un montaje surgieron esa misma noche, cuando en una entrevista en directo en la cadena CNN el padre preguntó al niño por qué no contestó cuando le llamaban y este replicó que "vosotros dijisteis que lo hacíamos por el show".

Al día siguiente, en dos entrevistas distintas, también en directo, el niño se puso a vomitar en el momento en que los periodistas preguntaron qué había querido decir.