La diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre. Una de sus causas principales es el peso excesivo.

Científicos de la Universidad de Minesota (EEUU) analizaron 621 estudios realizados entre 1990 y 2006 de más de 135.200 pacientes, que se sometieron a una cirugía bariátrica, los que indicaron que el 78,1 por ciento eliminó totalmente el problema y que un 86,6 por ciento lo redujo de manera considerable.

La cirugía bariátrica es un tratamiento opcional al que se someten personas con obesidad mórbida o quienes no han logrado perder peso mediante otros medios. En general, consiste en intervenciones para reducir la capacidad del estómago, entre ellas el "bypass" gástrico.

Según Henry Buchwald, del Departamento de Cirugía de la Universidad de Minesota, la revisión y el análisis "han demostrado que la cirugía bariátrica tiene un poderoso efecto en personas con obesidad mórbida y diabetes tipo 2".

El facultativo añadió que en un 82 por ciento de los pacientes se eliminaron las manifestaciones de la diabetes en los primeros dos años transcurridos después de la operación.

Por otra parte, un 62 por ciento se vio libre de la enfermedad después de más de dos años de la intervención quirúrgica.

En el estudio, Buchwald instó a realizar "de manera urgente" pruebas clínicas aleatorias para comparar los resultados de las terapias y las operaciones bariátricas.

"Si se consideran los beneficios potenciales para millones de personas, esas pruebas deberían evaluar los costes y beneficios de la operación en personas menos obesas, así como en las que sufren obesidad mórbida", indicó.