Volverán así a Marruecos, pero ahora estas pequeñas motos recorrerán 700 más y llegarán hasta Sidi Ifni, una ciudad atlántica situada a 800 kilómetros al suroeste de Rabat y que fue cabeza de un enclave que perteneció a España de 1912 a 1969.

Recorrerán una media de 250 kilómetros diarios del 2 al 12 de marzo, siempre y cuando no tengan grandes contratiempos, según ha explicado a Efe Antonio Marín, que da como casi seguras las averías que sufrirán los vehículos en tan largo camino.

Esta es la tercera ruta a Marruecos en Mobylette de un grupo que el pasado año tuvo que soportar incluso una nevada, lluvia, frío y viento y llegaron a la primera meta, una zona de dunas del Sahara, con dos de las motos remolcadas con cuerdas.

Su primer destino será Algeciras (Cádiz), donde embarcarán con destino a Tánger, y después se desplazarán hasta Larache; al día siguiente seguirán hasta Casablanca pasando por Kenitra, Sale, Rabat y Mohammedia; y el tercero irán a Safi dejando atrás El Jadida y Sidi Bennour.

La cuarta etapa será de Safi a Essaouira, y desde allí a Agadir y la quinta hasta Sidi Ifni pasando por Tiznit.

Después tienen previsto un día de descanso, aunque dependerá de si han tenido o no problemas mecánicos o meteorológicos en el recorrido de ida.

Suelen padecer las típicas averías de estos vehículos antiguos en la bujía: "o se suelta el tubo de escape con facilidad debido a las vibraciones que parten la abrazadera que lo sujeta al motor, además de problemas eléctricos con el condensador sin contar la bombillas, la correa del plato polea o el pinchazo", explica Marín.

Muchas dosis de paciencia requieren estos valientes e ir preparados para cualquier eventualidad que se pueda presentar en una aventura llena de peripecias que supone unos gastos aproximados por persona que se aproximan a los 600 euros.

Cuidan sus ciclomotores como reliquias y el cariño que les dispensan es correspondido por las máquinas al resistir el esfuerzo supuesto por tan peculiar viaje.