En la Comunitat Valenciana hay tres hospitales con unidades de oncología pediátrica: el Clínico y La Fe, en Valencia, y el General en Alicante, además de dos unidades de hospitalización pediátrica a domicilio en los dos últimos, ha informado la Generalitat.

La Conselleria mantiene un convenio de colaboración con ASPANION, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana, con el fin de que se produzca la intervención de psicólogos y trabajadores sociales en los equipos multidisciplinares de oncología de los hospitales.

Según Cervera, "se trata de tener en cuenta las necesidades de los niños hospitalizados para proporcionarles una asistencia que integre tanto los aspectos psicológicos como sociales del niño y su entorno".

En el caso de los pacientes oncológicos de la provincia de Valencia, así como de los derivados desde Castellón, existe una residencia en Valencia para pacientes y acompañantes gestionada por ASPANION, donde pueden permanecer alojados durante el tratamiento de su hijo.

En la provincia de Alicante, además del piso de acogida gestionado por ASPANION, existe un convenio de colaboración con la CAM a través del cual se sufragan los gastos de los acompañantes o familiares de los niños enfermos de cáncer durante su ingreso y permanencia en el hospital.

Según los últimos datos disponibles del Registro de Tumores Infantiles de la Comunitat Valenciana, la incidencia de tumores infantiles en el año 2004 para ambos sexos fue de 99 nuevos casos, lo que supone una tasa de 157,5 por millón de habitantes.

En cuanto a la supervivencia a los cinco años para todos los tumores ha pasado del 63,7 en el período 1983 a 1991 al 73,4 para el periodo 1992-2000.

Por grupos tumorales, la leucemia es el cáncer más frecuente en la población infantil y representa el 28,3% de los tumores, seguidos de los tumores del sistema nervioso central, con el 22,9%.

Ambos grupos representan el 51,2% del total de tumores.