Posteriormente Doña Cristina ha presidido una reunión extraordinaria del Patronato de esta fundación, que lleva trabajando desde 1970 en la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo mediante el desarrollo de programas, tanto en España como en Latinoamérica.

La Infanta ha estado acompañada en su visita por la subsecretaria del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes López, la presidenta de la Fundación, Silvia Moroder de León y Castillo, y el director del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes, Luis Estébanez.

Durante su recorrido, la Duquesa de Palma ha visitado las salas donde el personal de la Fundación atiende las llamadas que realizan niños y adolescentes al teléfono, una línea de ayuda gratuita y confidencial puesta en marcha en 1994 y que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día.

Este servicio ofrece de manera inmediata a los menores una ayuda psicológica, social y jurídica, cuando éstos tienen problemas o se encuentran en situación de riesgo.

Esta línea se complementa con el Teléfono ANAR de Ayuda del Adulto y la Familia para atender a aquellos que necesitan ser orientados en temas relacionados con menores, y con el Email ANAR, un nuevo recurso para niños, jóvenes, padres y profesionales.

En los quince años de servicio del teléfono, la fundación ha atendido más de 1.700.000 llamadas de todo el país.

Cada día reciben cerca de 300 llamadas, de las que el 17 por ciento hacen referencia a situaciones de maltrato físico o psicológico, abandono y abuso sexual contra un menor de edad.