Mientras tanto, la médica colombiana Ángela María Pinzón fue galardonada por un trabajo sobre el trabajo infantil en las calles de cuatro grandes ciudades latinoamericanas.

Robledo y Pinzón compartieron el primer premio de la IX Bienal de Pediatría de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar (Colsubsidio), en la que participaron 78 investigadores profesionales de Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia.

El profesional argentino dirigió una investigación que resultó efectiva para reducir el porcentaje de niños y jóvenes con altos niveles de colesterol de la población de Jovita, en la sureña provincia argentina de Córdoba.

En este pueblo de 5.000 habitantes se detectó a partir de 1997 en los niños y jóvenes hipercolesterolemia, una enfermedad de adultos, lo que hacía a la población menor de edad vulnerable a enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Se estableció que el problema se debía al alto consumo de grasas y al sedentarismo y se promovió el consumo de frutas y verduras, reduciendo el problema.

Esos niños "habían incorporado muchos productos de contenido graso, comida chatarra. La globalización estaba llegando a Argentina con ese triste aspecto y coincidió también con una difusión muy marcada de aparatos de televisión, computadoras y videojuegos, lo que induce a la merma de la actividad física", explicó Robledo.

Entretanto, el grupo dirigido por la colombiana Ángela María Pinzón investigó el trabajo infantil en las calles de Bogotá, Quito, Lima y Sao Paulo (Brasil) y concluyeron que si bien la legislación reconoce que el trabajo infantil en las calles debe ser erradicado, la realidad es que el fenómeno se ha generalizado.

La especialista propuso "crear un régimen de transición consensuado entre autoridades, medios de comunicación, padres y actores clave de la sociedad" así como "medidas alternativas con el fin de mejorar la salud de los niños que trabajan en las calles".

El jurado de la Bienal lo formaron el italiano Maurizio Bonati, el argentino Raúl Mercer, la brasileña Celia Beatriz Gianotti Antoneli y el británico Imti Choonara, profesor en salud infantil de la Universidad de Nottingham.

También los médicos colombianos Carlos Alberto Bernal, Jorge Mauricio Palau y Gloria Arias Nieto, directora del Centro de Investigación en Salud de Colsubsidio.