La presencia de los defensas Álvaro Odriozola (Real Sociedad) y Nacho Monreal (Arsenal) y las ausencias de los atacantes Álvaro Morata (Chelsea) y Vitolo (Atlético) son las principales noticias en la lista de 23 convocados para el Mundial de Rusia de la selección española anunciada este viernes por el seleccionador español, Julen Lopetegui.

Morata y Vitolo, dos jugadores importantes en la fase de clasificación para Rusia, se han visto penalizados tras sus irregulares temporadas en sus respectivos equipos y no han pasado el corte final para el Mundial.

Tanto el delantero del Chelsea como el extremo del Atlético fueron fijos en las alineaciones del seleccionador durante la fase de clasificación, pero ambos han vivido muy lastrados por las lesiones esta temporada. Para ellos y para otros ausentes tuvo palabras de agradecimiento Julen Lopetegui nada más anunciar sus 23 elegidos.

Además, en la lista tampoco ha entrado Sergi Roberto, desbancado por Odriozola como teórico lateral derecho suplente de Dani Carvajal, ni Marcos Alonso, ya que Lopetegui se ha decantado en el lateral izquierdo por la veteranía de Monreal, que al fin disputará su primer gran torneo con la selección española tras casi una década de presencia intermitente en el equipo nacional.

También debutarán en un gran torneo el portero Kepa Arrizabalaga, el defensa Nacho Fernández, los centrocampistas Isco Alarcón, Saúl Ñíguez y Marco Asensio y los delanteros Lucas Vázquez, Iago Aspas y Rodrigo Moreno. De esta forma, Lopetegui renueva más de medio equipo respecto a la fallida Eurocopa 2016 y solo repiten 11 jugadores de aquel torneo fallido.

Por equipos, el Real Madrid es el que más aporta con seis jugadores, seguido por el Barcelona y el Atlético con cuatro y tres jugadores, respectivamente. En cuanto a la edad, Marco Asensio (22 años) es el jugador más joven del equipo y Pepe Reina (35), el más veterano.

A expensas de la incorporación posterior de los jugadores del Real Madrid, la selección se concentrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el 26 de mayo y disputará dos amistosos ante Suiza (3 junio) y Túnez (9 junio) antes de su participación en el Mundial, donde jugará frente a Portugal (15 junio), Irán (20 junio) y Marruecos (25 junio).

Esta es la convocatoria:

Porteros: David de Gea (Manchester United), Pepe Reina (Nápoles) y Kepa Arrizabalaga (Athletic).

Defensas: Álvaro Odriozola (Real Sociedad), Gerard Piqué y Jordi Alba (Barcelona), Sergio Ramos, Dani Carvajal y Nacho Fernández (Real Madrid), Nacho Monreal (Arsenal) y César Azpilicueta (Chelsea).

Centrocampsitas: Thiago Alcántara (Bayern), Andrés Iniesta y Sergio Busquets (Barcelona), Isco Alarcón y Marco Asensio (Real Madrid), David Silva (Manchester City), Saúl Ñíguez y Koke (Atlético).

Delanteros: Diego Costa (Atlético), Lucas Vázquez (Real Madrid), Iago Aspas (Celta) y Rodrigo Moreno (Valencia).