Información.es »

El rap

 01:21  

o me refiero a los nuevos programas donde se baila o canta rap, ese género musical que de golpe ha irrumpido en todas las academias y karaokes catódicos. No acierto a comprender si la gorra, eso sí, ladeada, hace al rapero, o es el pantalón desgarbado el que de verdad lo lanza como una pelota a la pared, frente al jurado. Algo tengo claro, el rap, según veo, no conoce fronteras, es global. Vean por la noche, a eso de las nueve, y en La 2, Hijos de Babel, que anda seleccionando a los inmigrantes que formarán parte del concurso cuyo jurado olisqueará si detrás del peruano, senegalés, marroquí o chino hay un Bustamante en potencia. Queda clara otra cosa. Algunos son ángeles cantores, otros cantan con el culo. Eso también es global. Ayer por la mañana, con Pepa Bueno, vi en La 1 a Mariano Rajoy. No llevaba gorra, pero cantó el rap de la catástrofe.
Todo está mal, pero cuando él gobierne todo estará bien. Así podría resumirse la letra de la copla del líder popular, que no salió muy airoso de las preguntas que le formulaba la periodista. Es usted muy incisiva, le llegó a decir cuando Pepa, al final, quiso saber si se había encontrado a gusto en la tele pública, la misma a la que Rajoy acusó de estar al servicio del Gobierno. Supuse que decirle a un periodista que es incisivo es un halago. ¿O un reproche, don Mariano?
La noche anterior, en Repor, en La 2, Almudena Ariza, otra mujer solvente y eficaz, firmó el reportaje Melilla rap, un excelente retrato social de la ciudad fronteriza. La situación, depende de la mirada, puede ser desalentadora, pero justo por eso, esperanzada. El chico marroquí del rap final no estaba en un concurso ni en campaña electoral. Rapeó su vida sentado al borde de un basurero. Muy incisivo.

hey there

Enlaces recomendados: Premios Cine