Información.es »

Gratuita y evitable

 05:01  

JAVIER LLOPIS En el principio fue la gracieta. En medio de la polémica sobre la Educación para la Ciudadanía, a la Generalitat Valenciana se le ocurrió la brillante idea de impartir la asignatura en inglés. Se trataba de conseguir unos cuantos minutos de gloria en los medios de comunicación nacionales y, de paso, de boicotear una iniciativa del Gobierno central. Apagados los fuegos artificiales, llegaba el momento de la verdad; o lo que es lo mismo, la hora de convertir en realidad esta surrealista propuesta educativa.
Enseguida quedaba demostrado que existen serias dudas sobre la viabilidad de esta iniciativa, digna de Pepe Gotera y Otilio. Los institutos que están dispuestos a darla, carecen del personal suficiente. Mientras que los centros más críticos han iniciado una campaña de desobediencia civil, que puede tener consecuencias inimaginables. Las autoridades educativas valencianas se han ganado el sueldo y han sido capaces de crear un nuevo problema para la educación pública. Una nueva fuente de follones para un sector que cada año tiene que pelearse con los barracones, la falta de personal y la congelación de las inversiones.
De no producirse milagros de última hora, el próximo curso empezará en medio de la incertidumbre. No se sabe cuántos centros van a impartir la Educación para la Ciudadanía en inglés, tampoco está claro si el conseller de Educación mandará a la Guardia Civil a detener a los profesores díscolos o si militarizará los claustros. Lo peor del asunto es que nos encontramos ante una polémica absolutamente gratuita e evitable. El Consell ni siquiera cuestiona los contenidos de la Educación para la Ciudadanía, ya que la decisión de impartirla en inglés implica tácitamente su aceptación.
Habra que volver a las teorías conspiranoicas y pensar que acciones tan estúpidas como ésta, sólo tienen como objetivo desgastar a la educación pública. Es una hipótesis algo peliculera, pero la otra es aún peor, ya que consistiría básicamente en pensar que la Educación valenciana está en manos de un grupo de irresponsables.

hey there

Enlaces recomendados: Premios Cine